Empresas

Cabal Peniche entrega acciones de Radiópolis para tratar de librar la cárcel

Nuncio Accipiens, del empresario Cabal Penche, transfirió todos sus derechos en relación con determinadas acciones de Sistema Radiópolis.

El empresario Carlos Cabal Peniche entregó a Crédito Real las acciones que adquirió de Grupo Radiópolis y Coral a cambio de que se cancelen las órdenes de captura contra él y su esposa Teresa Passini.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cesión de las acciones se concretó el pasado viernes y con ello se cubre el pago de 695 millones de pesos que se le exigían a Cabal Peniche y su esposa.

“Crédito Real informa que, como resultado de sus acciones de cobranza en relación con la morosidad dentro de su cartera Pymes, el pasado viernes su subsidiaria CREAL Arrendamiento, SA de CV, ante la presencia de un mediador certificado, celebró un acuerdo de conciliación con la empresa Nuncio Accipiens SA de CV”, dice el comunicado.

Agrega que, a través de la citada conciliación, Nuncio Accipiens SA de CV, del empresario Cabal Penche, transfirió todos sus derechos en relación con determinadas acciones de Sistema Radiópolis y Corporativo Coral, así como sus derechos de cobro frente a esta última entidad.

“La transferencia se realizó como pago en virtud del préstamo moroso de 695 millones de pesos que Nuncio Accipiens SA de CV tiene con CREAL Arrendamiento”, indica.

Agrega que el acuerdo de conciliación “pone fin a las controversias existentes entre las partes y, de acuerdo con la ley, dicho acuerdo es definitivo e inapelable. Crédito Real está llevando a cabo las acciones necesarias para monetizar estos activos lo antes posible”, concluye el comunicado.

Con la entrega de las acciones se pone punto final a la controversia entre las partes, por lo que Crédito Real también deberá comunicar el acuerdo a la Fiscalía de la Ciudad de México.

Sería la representación social quien solicite una audiencia ante el juez de control de la Unidad de Gestión Número 12 para finiquitar el acuerdo y con ello dejar sin efecto cualquier acción legal contra el Cabal Peniche y su cónyuge.

Una vez que el juez sea notificado de la reparación integral del daño, se cancelará la acción penal, la cual también beneficiaría al empresario Alejandro del Valle, actualmente preso por este mismo caso.

La cesión de derechos se realizó para hacer frente a un préstamo que no fue pagado por Cabal y del cual Alejandro del Valle, dueño de Interjet, fungía como aval.

Cabal Peniche y Del Valle compraron a Miguel Alemán Magani el 50 por ciento de la participación del sistema Radiópolis, un sistema de estaciones de radio que, a su vez, fue comprado por la familia Alemán a Grupo Televisa.

Como la familia Alemán no contaba con los recursos necesarios para pagar a Grupo Televisa, Alemán Magnani pidió ayuda a Cabal Peniche quien, a su vez, invitó a Del Valle a la compra de las estaciones de radio.

Fue Del Valle, según su propia versión, quien gestionó para la obtención del crédito, pero Cabal no cumplió con el pago de lo adeudado y fue el dueño de Interjet quien fue aprehendido hace unas semanas por dicho asunto.

Con información de Aldo Munguía