Empresas

Infonavit diseña ‘ventanilla universal’ para reestructurar créditos a nuevo esquema en pesos

De acuerdo con datos del Infonavit de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020 se han reestructurado y otorgados soluciones de pagos a más de 2.3 millones de trabajadores.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentará un esquema para reconvertir los créditos hipotecarios de los afiliados al nuevo esquema de Crédito en Pesos, lanzado este año, con mensualidades fijas y una tasa de interés que va del 1.91 al 10.45 por ciento.

“Tenemos muchos acreditados que quisieran tener esas ventajas y aquí estamos diseñando, lo llamamos ‘Ventanilla Única’, universal, donde cualquier trabajador con un crédito Infonavit del pasado pueda transformar su crédito y escojan si quieren tener una mensualidad fija, una mensualidad mayor, descuento al capital, etc., para quien quiera reestructurar sus créditos”, dijo Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

Comentó que con el nuevo crédito en pesos, lanzado desde mayo de este año, los trabajadores pueden tener acceso a una tasa diferenciada, dependiendo el nivel de ingresos que tengan, con la aportación patronal del 5 por ciento directo a capital y pagos fijos, que permitirían a los trabajadores liquidar sus deudas hasta en 18 años.

De acuerdo con datos del Infonavit de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020 se han reestructurado y otorgados soluciones de pagos a más de 2.3 millones de trabajadores, de los cuales 1.1 millones fueron por el programa de Solución a tu Medida, 395 mil por Borrón y Cuenta Nueva y 280 mil reestructuras por medio del programa Responsabilidad Compartida con el Infonavit, entre otros.

Al respecto, Martínez comentó que el endeudamiento de miles de trabajadores ocurridos en el pasado, por ejemplo los que contrataron créditos a finales de los 90s, incluso se ha duplicado porque ‘era una deuda que no correspondía al valor de la vivienda, sino una deuda financiera’, pues antes se prestaba el valor en salarios mínimos.

“Eso hace que conforme se va actualizando la deuda, esta aumenta y se tienen retrasos, os e tomó un periodo de prórroga y hace que el crédito se empiece a volver una especie de ‘bola de nieve’”, destacó, por lo cual se diseñó el programa de Responsabilidad Compartida para créditos con más de 13 años de deuda.

Por otro lado, comentó que los trabajadores que obtienen ingresos por su cuenta propia actualmente no pueden beneficiarse del nuevo crédito en pesos por requisitos del esquema de originación, sin embargo a finales de este año presentarán el programa de Crédito Infonavit + Crédito Bancario, para hacer uso de su subcuenta de vivienda como enganche para una casa.

También lee: