Empresas

Nuevo ‘negociazo’ en México: tener una nave industrial (gracias al comercio en línea)

Amazon, Mercado Libre, DHL, Walmart y Liverpool demandan nuevos centros de distribución y hubs logísticos.

El crecimiento acelerado de empresas de e-commerce y entregas como Amazon, Mercado Libre, DHL, UPS, Walmart y Liverpool, entre otras, ocasionó ‘una fiebre’ en la demanda de espacios industriales en México, que entre el segundo trimestre del 2019 pasó de tener una absorción de 196 mil metros cuadrados (m2) a más de 586 mil metros cuadrados de espacio industrial ocupado en el segundo trimestre de este año.

Muchas empresas de retail, consumo, distribución y logística incrementaron su actividad, ampliando centros de distribución, lo que benefició a propietarios como Fibra Uno, Prologis, O’Donnell, Fibra Plus, Meor y CCIMA.

“El e-commerce está cerrando un papel importantísimo en la ocupación de metros cuadrados en el sector industrial”, dijo José Carlos Alemán, CEO de SiiLA México.


Esta situación favoreció a mercados como Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, así como a la CDMX, Toluca o Guadalajara a acelerar el arrendamiento de naves industriales y logísticas en pocos meses.

“Hemos estado terminando de adquirir el portafolio que le llamamos Frimax o ‘La Teja’, aproximadamente 370 mil m2 en el área norte de la Ciudad de México, esto más destinado al tema de logística y almacenamiento, tenemos como muestra a Amazon, uno de nuestros inquilinos”, dijo Gonzalo Robina, director General Adjunto de Funo.

Actualmente cerca del 40 por ciento de los ingresos del fideicomiso entran por las rentas de espacios industriales.

La CDMX es el mayor mercado para el sector logístico y de distribución, con una participación de 25.8 por ciento en niveles de absorción de naves industriales, seguido del retail con una demanda de espacios del 14.1 por ciento y Alimentos, Bebidas y Tabaco que demandan un 8.8 por ciento del espacio industrial de la ciudad.


“El comercio electrónico y el sector logístico son una parte importante y creciente del negocio de Prologis y actualmente constituyen alrededor del 15 por ciento de nuestra cartera”, comentó Luis Gutiérrez, CEO de Fibra Prologis.

Agregó que en México el comercio electrónico aumentó del 4 por ciento en 2019 al 8 por ciento en 2020 en términos de ventas, según datos de Euromonitor y Prologis Research, lo que impulsó la actividad y demanda de espacios de sus inquilinos como Amazon, APL Logistics, Geodis, Diageo, Liverpool y Mercado Libre.

“Para respaldar el progreso de la infraestructura urbana de Last Touch, adquirimos pequeñas propiedades de logística cercanas a los centros de consumo en los mercados de la Ciudad de México y Guadalajara”, destacó.

Por su parte, David O’Donnell, CEO de O’Donnell Capital, destacó que gracias al dinamismo de la llamada “Última Milla”, por el consumo y el delivery de mercancías y servicios, la compañía continuará apostando por el desarrollo de nueva oferta en los mercados metropolitanos.

“Nosotros estamos invirtiendo dentro de la CDMX, tenemos tres proyectos hoy en día (La Laguna y Puente México en Cuautitlán Izcalli y OD888 en la GAM)), tenemos tres naves de 90 mil m2, hemos invertido muy activamente”, agregó.

Más oferta y adquisiciones

En lo que va del tercer trimestre del 2021 en el país se han absorbido cerca de 1.1 millón de m2 de naves en el país, principalmente en Monterrey, CDMX y Tijuana. Pablo López, director de Análisis e Información de Solili, explicó que este periodo podría experimentar un alza de hasta 30 por ciento en la demanda, mientras se espera la entrada de 733 mil m2 de naves nuevas en construcción.

“Desde la renovación del T-MEC nos dimos cuenta que iba a ser uno de los motores económicos más importantes en el país y nos dimos cuenta durante la pandemia que fue uno de los factores que ayudaron a algunas de las Fibras a mantener sus portafolios equilibrados”, dijo Gustavo Tomé, CEO de Fibra Plus.

Por su parte, Ricardo Medina, CEO de CCIMA, agregó que la pandemia aceleró el crecimiento de empresas de e-commerce e internacionales de logística, lo que los ha impulsado a buscar nuevas inversiones: “Tenemos en puerta tres desarrollos más en Querétaro y con miras de invertir en la península de Yucatán”, concluyó.