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Tripulaciones de Volaris denuncian jornadas de vuelo fuera de la ley

Los sobrecargos indican que la aerolínea programa vuelos que sobrepasan el máximo de horas permitido, según el Reglamento de la Ley de Aviación Civil.

Un grupo de sobrecargos de Volaris denunciaron que las jornadas de vuelo que realizan mensualmente exceden los límites dispuestos por la ley, además de ocasionar fatiga que ponen en riesgo la seguridad operacional de los vuelos.

En una misiva enviada al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA), las colaboradoras indican que la aerolínea programa vuelos que sobrepasan el máximo de horas permitido, que no debe superar las 90 horas mensuales según el Reglamento de la Ley de Aviación Civil.

Las colaboradoras de Volaris también acusan que, cuando se niegan a realizar los vuelos porque supondría rebasar el máximo de horas en una jornada o en el acumulado mensual, la empresa les sanciona con una falta.

“Se puede comprender que la temporada alta requiere el esfuerzo de todos para la realización de los itinerarios existentes, sin embargo, como personal de seguridad necesitamos fisiológicamente de un descanso apropiado para realizar nuestras funciones. La empresa no debe descuidar el factor humano, el cual sabemos es la causa de la mayoría de los accidentes aéreos, en especial tratándose de la fatiga”, señala el documento del cual El Financiero tiene copia.

Incluso, un sobrecargo reportó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que las jornadas con excedentes de horas ponen en riesgo la seguridad de los vuelos e indicó que no se ha podido llegar a un acuerdo con la aerolínea.

Volaris respondió a El Financiero, que respeta al pie de la letra los límites de las jornadas de su tripulación, “no solo los previstos por la legislación laboral, sino también aquellos establecidos en las regulaciones propias de nuestra industria”.

Los sobrecargos señalaron siete planeaciones de vuelo en las que, apuntan, no se cumplen los reglamentos y normas fijadas por la aviación.

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