Durante la primera mitad de 2021, el desabasto de semiconductores o chips a escala mundial y el encarecimiento del precio del acero, que impulsó al alza el costo de los automóviles, limitó la velocidad de recuperación del sector automotor, tras el impacto de la pandemia de coronavirus, a pesar del aumento en la venta de vehículos en México.
En el primer semestre de este año se vendieron en México 515 mil 400 automóviles, lo que representa un aumento de 18.1 por ciento comparado con lo reportado en igual lapso del año pasado, pero una baja de 19.5 por ciento frente a lo reportado en el mismo periodo de 2019, un año antes de la emergencia sanitaria, muestran datos del INEGI.
En volumen, excluyendo el 2020 cuando se comercializaron apenas 435 mil 553 mil unidades por la emergencia sanitaria del coronavirus, se trata de la menor cantidad de vehículos colocados durante un primer semestre desde 2014, cuando se vendieron poco más de 500 mil 954 coches.
“Los elementos de riesgo continúan presentes para el mercado interno como los efectos de la problemática global por desabasto de chips (que limitó la oferta de los distribuidores) y el incremento que registran los índices de precios tanto el general (5.89 por ciento) como el de vehículos (9.15 por ciento) en comparativa anual con datos a mayo de 2021”, explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Destacó que, a pesar de eso, hay elementos positivos de impulso económico como un mejor desempeño esperado del Producto Interno Bruto (PIB) para el país, que conforme a la encuesta de expectativas de Banco de México (Banxico) sería de 5.80 por ciento.
A pesar de que el acumulado semestral todavía se encuentra debajo de los niveles prepandemia, cabe destacar que en junio de 2021 se vendieron en México 87 mil 88 autos nuevos, un incremento de 38.5 por ciento en comparación con lo registrado en igual mes del año pasado, lo que significa el mayor aumento que presenta la industria para un mes de junio en 23 años, además de que es 1.7 por ciento mayor a lo que se reportó en mayo pasado, de acuerdo con datos del INEGI.
Este incremento se debió a que en junio del año pasado aún no retomaban operaciones el 100 por ciento de las agencias de autos en México, ante la implementación del sistema de semáforo epidemiológico para evitar la propagación del coronavirus.
“El resultado del mes de junio aún refleja un avance importante dada su comparativa con el mes de junio del año anterior, mismo que registró el tercer mayor impacto en 2020 por efecto de la pandemia, cuya caída entonces fue del orden del 41.5 por ciento”, comentó Rosales.
Agregó que esta situación explica el importante avance cuyo nivel se ha situado conforme a la expectativa, validando hacia los próximos meses la continuidad de un crecimiento moderado en el mercado interno que pueda cerrar el año con alrededor de 1 millón 69 mil 719 unidades, es decir un 12.7 por ciento de avance con respecto a 2020.

Nissan y GM, las líderes
Entre enero y junio de este año, la japonesa Nissan se mantiene como líder del mercado con 21 por ciento de participación en las ventas, seguido por General Motors con 15 por ciento, Volkswagen con 13 por ciento, Toyota y KIA con 8 por ciento y Stellantis con 7 por ciento.
En variación porcentual entre empresas de autos de volumen, Stellantis (antes conocida como Fiat Chrysler Automobiles) fue la que más aumentó sus ventas con 31.9 por ciento, seguida por Hyundai con 31.7 por ciento, luego KIA con 26.4 por ciento y Nissan con 23.3 por ciento.
Mitsubishi mete acelerón récord
En junio, Mitsubishi Motors reportó un crecimiento de 76.5 por ciento en su volumen de ventas, lo que sería el mayor aumento para un mes similar desde que se tiene registro para la compañía.
Este incremento sustancial en junio de 2021 colocó a la empresa con una participación de mercado de 1.71 por ciento, su mejor porcentaje en 11 años.
“Mitsubishi Motors de México destaca su desempeño y continuo crecimiento en gran parte gracias a las ventas de sus modelos Mirage G4 y la pick up L200”, destacó la empresa en correo.
La empresa destacó que en el caso del auto L200 logró su mejor mes de ventas en la historia de Mitsubishi en México al superar el récord de ventas que tenía en marzo de 2021. Estas cifras incluyen la reciente introducción de la versión automática de la pick up “con un volumen de ventas mayor al esperado en apenas 2 meses desde que inició su comercialización”.





