Empresas

México deja de recibir 4.5 millones de viajeros foráneos en el 1T21

En marzo cayó 17.4% el arribo de visitantes de otros países frente al mismo mes de 2020.

En el primer trimestre del año México registró una caída de 43.9 por ciento anual en el número de viajeros provenientes del extranjero que ingresaron al país. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y marzo, llegaron al país 5 millones 794 mil 882 turistas foráneos, es decir 4 millones 536 mil viajeros internacionales menos frente al primer trimestre del 2020, su menor nivel en 13 años.

Adicionalmente, en marzo de este año los viajeros de otros países que ingresaron a México ascendieron a poco más de 2 millones 284 mil, una caída de 17.4 por ciento anual.

El primer trimestre del año estuvo afectado por las restricciones del gobierno canadiense, quien prohibió los vuelos hacia México y el Caribe.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) lamentó que el arranque del año aún esté lejos de los niveles de turistas internacionales que tuvo México en 2019.

Agregó que es preocupante que el sector de reuniones aún no se reactive y que las playas, aunque tienen una recuperación paulatina, están lejos de los resultados prepandemia.

“Estamos viendo que está empezando un año muy complicado, se ve un cuatrimestre complicado, el inicio es difícil, sí hubo una recuperación en Semana Santa, pero sigue preocupando muchísimo en ciudades importantes como México, Guadalajara o destinos como Puebla en donde no está el segmento de grupos y no está la cuenta comercial”, dijo.

En cuanto a la entrada de divisas turísticas, los datos del INEGI muestran una caída del 50.5 por ciento durante el primer trimestre del año, esto en comparación con el mismo periodo del 2020.

En los primeros tres meses, el turismo internacional produjo un gasto total de 2 mil 692 millones dólares, un dato alejado de los más de 5 mil 444 millones de dólares gastados por los turistas extranjeros durante el primer cuarto de 2020.

Crece interés por viajar

Alejandro Calligaris, country manager de Despegar México, señaló que, si se toma en cuenta sólo el resultado de marzo, las cifras demuestran un mayor interés de los viajeros extranjeros por vacacionar en México.

“En marzo vimos una gran recuperación en la llegada de turistas internacionales según el INEGI, registrando un crecimiento del 44 por ciento en comparación con el mes anterior (febrero), lo cual nos muestra el creciente interés de los viajeros extranjeros por visitar México”, indicó el directivo.

Agregó que México atrae a más turistas al no contar con restricciones sanitarias para ingresar al país.

Según datos de Despegar, durante marzo los latinoamericanos que más reservaron viajes a México fueron los chilenos, colombianos y argentinos, que acudieron a sitios de playa como Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Tulum y Puerto Vallarta.

“Entendemos que la recuperación de la industria en general puede sufrir altibajos; aunque México sea uno de los países que ha registrado los mejores niveles de visitas de forma constante, ya que no hay restricciones para ingresar”, precisó Calligaris.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el primer trimestre del año, los turistas de Estados Unidos conservaron el primer lugar en llegadas vía aérea a México con 1.5 millones de viajeros y una participación de mercado del 75.2 por ciento.

Le siguen los colombianos, que, ante las restricciones en Canadá, ocupan el segundo sitio entre los mercados emisores de turistas más importantes para México, con 58 mil 416 turistas.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, en el periodo enero- mayo de este año, hay un 70 por ciento más de vuelos internacionales y oferta de asientos al extranjero que en el primer trimestre del año pasado.

Marco Montañez, analista del sector para Vector Casa de Bolsa, indicó que, para el segundo trimestre y el verano, se prevé una mayor recuperación del tráfico de turistas provenientes de Estados Unidos, que se concentrará en destinos de playa.

“(El flujo turístico aumentará) impulsado por la sólida recuperación económica y un proceso muy avanzado de vacunación de la población en Estados Unidos. También esperamos se mantenga el buen desempeño del segmento de familiares y amigos”, dijo Montañez.




También lee: