Empresas

Te explicamos en 10 puntos el acuerdo Televisa-Univision

La combinación tendrá como visión estratégica su transformación digital para conquistar el mercado de streaming en español.

Televisa y Univision anunciaron este martes que alcanzaron un acuerdo para combinar activos en materia de contenidos en una transacción histórica, a través de la cual, crearán el grupo mediático de habla hispana más relevante del mundo.

La combinación tendrá como visión estratégica su transformación digital para conquistar el mercado de streaming en español, para lo cual lanzará una plataforma conjunta con un mercado potencial de 600 millones de personas que hablan ese idioma.

Te explicamos a continuación cómo se llevará a cabo la operación:

  1. ¿En qué se enfocará Televisa-Univision? Como producto resultante de la fusión de los mercados más grandes de habla hispana en México y EU, estará dedicada a la producción y distribución de contenidos en español.
  2. ¿Con quién buscará competir esta apuesta? Al contar con la biblioteca más extensa de contenido propio, buscará impulsar sus plataformas líderes de televisión, digital y streaming, para así volverse un canal de competencia de Netflix y Amazon.
  3. ¿Habrá un accionista mayor en este acuerdo? Sí, y nada más y nada menos que Televisa, que contribuirá con sus activos de contenidos por un valor de 4.8 mil millones de dólares y se mantendrá como el mayor accionista, con una participación accionaria del 45 por ciento.
  4. Y... ¿Qué pasará con ‘El canal de las estrellas’? Sin duda seguirá existiendo, de hecho para este acuerdo, la televisora mexicana aportará sus cuatro canales de TV abierta, así como sus 27 canales de TV de paga y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y el servicio Blim TV.
  5. ¿Qué compartirá Univision? Sus propios canales Univision y UniMás, así como nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de EU y Puerto Rico, igualmente (como Blim TV) pondrá a disposición su servicio PrendeTV.
  6. ¿Qué pasará con izzi Telecom y Sky? Continuarán siendo propiedad de Televisa, así como de las principales propiedades inmobiliarias y títulos de concesiones.
  7. ¿Cómo cubrirá Univisión su parte del acuerdo? Pagará 3 mil millones de dólares en efectivo, de los cuales 750 millones de dólares serán en acciones ordinarias, otros 750 millones de dólares se cubrirá en acciones preferentes de la Serie B, con un dividendo anual del 5.5 por ciento, en tanto que el resto se deriva de otras contraprestaciones comerciales.
  8. ¿La fusión Televisa-Univision contará con algún otro financiamiento? Así es, será parcialmente financiada por la inversión de mil millones de dólares en una nueva Serie C de acciones preferentes liderada por SoftBank Latin America Fund, en la que además participará Google, The Raine Grupo y ForgeLight. Por otro lado, la transacción contempla 2.1 mil millones de dólares en compromisos de deuda que estarán coordinados por J.P. Morgan.
  9. ¿En manos de quién quedará la producción de noticieros? En manos mexicanas para Televisa, la producción de este contenido será subcontratada a una empresa propiedad de la familia Azcárraga.
  10. ¿Cuándo terminaría el papelo de la transacción? Las compañías de medios prevén que se concluya en 2021, en espera de la ‘luz verde’ de reguladores en ambos países, y la aprobación de los accionistas de Televisa.