Empresas

Venta de autos en México sube 9.1% en marzo

En el tercer mes del año, se vendieron 95 mil 487 unidades, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

En marzo se vendieron en México 95 mil 487 automóviles, 9.1 por ciento mayor a lo registrado en igual mes del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la primera variación anual positiva desde febrero de 2020, cuando el mercado creció apenas 0.3 por ciento. Además es el aumento más grande que reporta el sector para un tercer mes del año desde 2017.

En conferencia previa, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que era esperable esta cifra debido a que hace un año no operaron el mes completo tanto por la pandemia de COVID-19 (que apenas se estaba presentando en el país), así como por la Semana Santa (este año cayó en abril).

“Aun nos encontramos en un periodo de alta incertidumbre económica, de alta incertidumbre del comportamiento de los consumidores y eso es un alto nivel de dificultad para estimar cuanto se pueda vender (…) El año pasado, en marzo tuvimos una caída considerable de 25 por ciento en ventas como consecuencia por la desactivación de ventas en la segunda quincena de marzo (por pandemia) y por eso podremos ver entre marzo, abril y mayo ajustes en ventas de cada mes, adicional con efecto de la semana santa”, comentó.

En cifras acumuladas, entre enero y marzo de 2021 se vendieron en México 259 mil 13 automóviles, 12.7 por ciento menor a lo registrado en igual lapso de 2020.

Esta es la mayor reducción que reporta la industria para un periodo similar desde 2009, cuando fue la crisis económica global.

También lee: