Elecciones 2021

¿El INE tiene la fortaleza institucional para soportar el periodo poselectoral?

Especialistas coincidieron en que el mayor reto para el órgano electoral tiene que ver con la fiscalización de los gastos de campaña

Ante la elección más grande en la historia de México, analistas realizaron un balance en el EF Meet Point VirtualVoto 2021: La jornada electoral y lo que viene’ en torno a la fortaleza del Instituto Nacional Electoral (INE) de cara al periodo poselectoral.

En ese sentido, coincidieron que el principal reto que enfrentará el instituto será la fiscalización de los recursos financieros sobre los gastos de campaña de los partidos políticos.

Pamela San Martín, exconsejera del INE, consideró que un área de oportunidad para la entidad electoral será saber si los partidos políticos cumplieron con las reglas de fiscalización.


“Previo a que los tribunales determinen la validez o no de las elecciones, se tiene que terminar la fiscalización de recursos. Es decir, si se cumplieron con las reglas de fiscalización, si se rebasaron topes de gastos de campaña, esto es uno de los puntos donde deberá mostrar fortaleza el INE, eran áreas de oportunidad”, sostuvo San Martín.

Por otra parte, René Delgado, periodista y escritor mexicano, describió como una hazaña consolidada la tarea del órgano electoral en cuanto a la organización de los comicios.

Sin embargo, también apuntó que el capítulo delicado también está en la fiscalización.

“No ha logrado consolidar su propia autoridad. Vamos a ver si hay el rigor que ha mostrado de manera inconsistente el instituto para anular aquellos comicios donde los candidatos no han rendido cuenta o se hayan excedido en el tope de gasto”, subrayó.

En tanto, Marco Antonio Baños, exconsejero del Instituto Nacional Electoral, aseguró que la institución está sólida para enfrentar los tiempos después de los comicios.

“El INE está sólido para afrontar la parte que sigue, tiene un plazo muy pequeño para poderse hacer cargo de la fiscalización, máximo 40 días para entregar todas las resoluciones en materia de fiscalización de los gastos de candidatos que disputan el universo de 20 mil 415 cargos”, agregó Baños.

El próximo 6 de junio se renovarán 19 mil 915 cargos locales, incluidas 15 gubernaturas estatales, 30 congresos locales, mil 923 ayuntamientos y 431 cargos auxiliares.