Elecciones 2021

Lo que tienes que saber de las investigaciones contra Samuel García y Adrián de la Garza

A menos de un mes de las elecciones, la Fiscalía General investiga a los candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León.

En medio de las elecciones más grandes en la historia de México, pues están en juego 21 mil cargos de elección popular, la Fiscalía General de la República (FGR) informó el lunes que se abrieron carpetas de investigación contra los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García y Adrián De la Garza.

CASO SAMUEL GARCÍA

A menos de un mes de las elecciones, la Fiscalía General investiga a los candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León.

Según las autoridades, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) aportó información sobre Samuel García, así como de su padre Samuel Orlando García Mascorro, su esposa Mariana Rodríguez Cantú, y del padre de ésta, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, por diversas denuncias respecto a fondos y recursos de procedencia ilícita utilizados con fines electorales.

Luego de darse a conocer estos hechos, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la FGR en torno a las investigaciones.

“Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía. Que investigue y se aplique la ley. Es delito grave el fraude electoral, si no, ¿para qué se creó la Fiscalía electoral?”, sostuvo el mandatario federal en su conferencia matutina.

Más tarde en conferencia de prensa, Samuel García exigió a las autoridades que saquen a su familia de este asunto.

“Lo que quiero pedir a la FEPADE, a las autoridades es que saquen a mi familia de esto, que saquen a Mariana, mi esposa de esto y a su papá, de lo único que soy culpable es de ir 15 puntos arriba en las encuestas, no hay más y la gente lo sabe”, señaló el candidato.

Desde 2019, el senador con licencia era investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos fiscales. En su momento, el Instituto Nacional Electoral fue avisado del presunto financiamiento ilegal por parte de la UIF, luego de que se detectaran transferencias dirigidas a cuentas de Movimiento Ciudadano.

CASO ADRIÁN DE LA GARZA

En el caso del candidato Adrián De la Garza, de la coalición PRI-PRD, la FGR abrió una carpeta de investigación por solicitar el voto femenino a su favor a cambio de la entrega de las denominadas “tarjetas rosas”, las cuales presuntamente permiten obtener dinero en el caso de que el candidato gane las elecciones del 6 de junio, lo que significa compra y coacción del voto.

Tras el anuncio de las autoridades federales, De la Garza acusó que se trata de una persecución política en su contra por defender a las mujeres de Nuevo León.

“El presidente lleva 5 días atacándome porque voy arriba en todas las encuestas nacionales”, dijo De la Garza, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

En el caso de este candidato, las autoridades informaron que la carpeta de investigación, junto con todas las pruebas ya recabadas, se judicializarán en breve. De ser así, un juez podría vincular a proceso al candidato y no tendría derecho de llevar su caso en libertad, pues se trata de un delito grave que amerita prisión preventiva.

También lee: