Sin factura electrónica 30% de contribuyentes: Ernst & Young
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin factura electrónica 30% de contribuyentes: Ernst & Young

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Sin factura electrónica 30% de contribuyentes: Ernst & Young

bullet

09/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
Al menos 30 % de los contribuyentes en México carece de factura electrónica, lo que además puede implicarles sanciones por emitir documentos sin los requisitos fiscales vigentes a partir del pasado 1 de enero, advirtió Herbert Bettinger, socio director de Ernst & Young.
 
El especialista destacó que en México hay alrededor de 11 millones de contribuyentes, tanto personas físicas como empresas, "de las cuales alrededor de 30 % no cuentan con la factura electrónica que desde el primer día de este año es obligatoria, por lo que podrían hacerse acreedores a sanciones por parte de Hacienda".
 
El también coordinador del área de Impuestos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) aseguró que la era de las facturas y recibos de honorarios en papel "ya concluyó" y ahora los contribuyentes están obligados a migrar al nuevo formato electrónico.
 
Bettinger recomendó apoyarse en el SAT, que ofrece una lista de las empresas autorizadas para emitir factura electrónica, a donde los contribuyentes deben acudir para diseñar y tener el software que les permitirá emitir este documento.
 
Comentó que estas empresas o prestadores de servicios autorizados por la Secretaría de Hacienda cobran entre 2,000 y 4,000 anuales por este servicio, en tanto que los grandes contribuyentes (empresas) emiten sus propias facturas.
 
El especialista mencionó que en el caso de empresas, cada factura debe contener el monto del pago más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que para las personas físicas que cobren por honorarios se deben incluir el monto más la retención de 10 % del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del IVA.
 
Reiteró que los recibos o facturas "ya no son deducibles de impuestos" y que quienes emitan este tipo de documentos electrónicos sin los requisitos fiscales establecidos pudieran estar en riesgo de ser sancionados.
 
De acuerdo con el SAT, desde enero de 2011 los contribuyentes con ingresos mayores a cuatro millones de pesos al año deben expedir facturas electrónicas y los que tienen ingresos menores a esa cifra pueden expedir comprobantes impresos con Código de Barras Bidimensional.
 
Para expedir comprobantes impresos con Código de Barras Bidimensional o facturar electrónicamente es necesario contar con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) y para la Factura Electrónica pueden acudir con alguno de los 55 proveedores autorizados de certificación o utilizar la aplicación gratuita publicados en la página web del organismo.
 
El SAT afirma que el uso de la facturación electrónica ofrece beneficios a los contribuyentes como seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de mejores procesos tecnológicos y cambio de prácticas.