menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SE le dice adiós al Fondo Pyme

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

SE le dice adiós al Fondo Pyme

bullet

14/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Enrique Jacob Rocha, informó que será a finales de febrero próximo cuando se den a conocer, a través del Diario Oficial, las reglas de operación de la nueva generación de programas que operará el Instituto Nacional del Emprendedor (INE), a favor de las Pymes y emprendedores.
 
Con ello, confirmó la desaparición de esta subsecretaría de la Secretaría de Economía a partir de este martes y será el INE la nueva instancia especializada encargada de la política federal de apoyo a las Pymes.
 
Estas nuevas reglas, donde se contempla la posibilidad de recursos multianuales, incluye la reingeniería total del Fondo Pyme con un presupuesto de siete mil 300 millones de pesos, de los cuales 400 millones son para garantías.
 
Al respecto, Jacob Rocha -quien será el nuevo titular del INE- dijo que se busca mejorar el Fondo Pyme, a fin de que en el futuro le sean asignados mayores recursos económicos.
 
"Tenemos ya una propuesta de reingeniería del Fondo Pyme. Tiene que expresarse en reglas de operación. Serán reglas nuevas; no vamos a parchar las actuales y la negociación de éstas empezará esta semana con la Secretaría de Hacienda", aseguró.
 
De igual forma anunció la creación del Fondo Emprendedores con un capital de 500 millones de pesos y cuyas reglas de operación también se darán a conocer a finales del próximo mes, dentro de la nueva generación de programas de apoyo.
 
A su vez, dio a conocer que se llevará a cabo un "mapeo" de todos los programas del gobierno federal a favor de las Pymes, que se encuentran dispersos entre las diferentes dependencias.
 
"Lo que se busca es alinearlos en un dirección que actualmente se diseña. No implica que el INE va a concentrar todos los programas, sino de evaluar los recursos de todos los programas que el gobierno aplica en el desarrollo de las pymes", explicó Enrique Jacob.
 
También dijo que a partir del próximo lunes, la SE iniciará un trabajo con los responsables de la política de desarrollo económico de los estados para conformar una política económica regional.
 
En entrevista, el hasta hoy subsecretario de Pymes señaló que actualmente se lleva a cabo una profunda revisión y evaluación de todos los programas que tenía a cargo la dependencia su cargo.
 
Sin embargo, expuso que es un hecho que, previa renovación de las reglas de operación, subsistirá el Fondo Pyme, el Programa México Emprende, el de Franquicias, la Semana Pyme y el Programa de Fondo de Garantías que será sujeto a una evaluación y mejora.
 
En este contexto, Enrique Jacob Rocha señaló que en el caso de la reestructuración del Fondo Pyme, se busca que tenga una gran capacidad directiva con base en la política de desarrollo industrial y regional.
 
Además se busca que el Fondo sea operado con una gran transparencia, a fin de dejar satisfecho al solicitante, independientemente de que sea aceptada o no su cédula,
 
Dijo que la reingeniería del Fondo Pyme participan 182 instituciones, 272 expertos y se han recibido 500 propuestas y se han realizado talleres, de los cuales cinco son regionales a realizarse en Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Puebla.



En este contexto recordó que este lunes la Secretaría de Economía (SE) publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el cual se crea el INE.
 
El INE asumirá las atribuciones, facultades y funciones que tenía la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE y a las direcciones generales adscritas.
 
Recordó que el pasado viernes se llevó a cabo la firma del decreto jurídico y se cuenta con 30 días para que entre en vigor la parte del reglamento orgánico.
 
"En ese momento estarán corriendo dos pistas: una la de la creación del Instituto y otra la de la desaparición de la subsecretaría", indicó.