Profeco va por tortillerías para que den kilos completos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Profeco va por tortillerías para que den kilos completos

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Profeco va por tortillerías para que den kilos completos

bullet

28/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Ana Martínez
 
Pedro Luis Benítez, El procurador en funciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que esta mañana se puso en marcha un operativo para verificar las básculas en las tortillerías para garantizar "kilos de a kilo".

"Utilizamos una báscula calibrada propiedad de la Profeco y se pesa un kilo de tortillas y se anota en un código de actividades a cuántas tortillas equivale", dijo en conferencia.

El procurador ejemplificó que un kilo de tortillas equivale a 27 unidades, como número hipotético, y que el ejercicio también se puede realizar por docena. En esta último caso se anota el precio de las 12 tortillas.

En caso que la báscula del establecimiento no esté calibrada adecuadamente, se inmoviliza el instrumento, pero no se clausura el establecimiento.
 
A las 12:38 horas, informó el Procurador, hay 200 empresas verificadas, 31 tortillerías con violaciones, 28 con medidas precautorias y 9 básculas inmovilizadas.
 
En promedio, la infracción es de un faltante de 20 gramos por kilo, explicó el funcionario. 
 
Las multas para los establecimientos pueden ir de 5 mil a 25 mil pesos, en caso de que los comportamientos incorrectos sean repetitivos pueden llevar a la clausura parcial o definitiva de los comercios.
 
El precio promedio por kilo de tortilla a nivel nacional es de 12.87 pesos.