Economía

Precaución con uso de tarjetas: Condusef

La mayor parte de las reclamaciones por fraude a bancos se debe al uso incorrecto de los plásticos, que permanecen vulnerables a clonaciones en los puntos de venta. 

El 71 por ciento de los posibles fraudes reclamados por el uso de tarjeta de crédito en México se presentan en Terminales Punto de Venta (TPVs).

De acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de casi un millón 50 mil reclamaciones por posibles fraudes, 744 mil ocurren por compras de bienes y servicios, esto vía los 630 mil comercios que tiene registrada una terminal punto de venta.

Alrededor de 290 mil reclamaciones por posibles fraudes ocurre sin el uso físico de la tarjeta, mediante la compra de bienes o servicios por teléfono o a través de Internet.

Por ello, la Condusef recomendó a los usuarios de tarjetas de crédito que si se pretende utilizar estas tarjetas en sus compras del próximo 14 de febrero, no se pierda de vista en ningún momento el plástico, así como utilizarlo en sitios comerciales debidamente establecidos.

También recomienda evitar dar información de la tarjeta a gente no autorizada del establecimiento comercial en donde se realiza la compra y si es por Internet, verificar que sean sitios seguros y serios, así como guardar los vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos. Recordó que con la integración del chip en las tarjetas de crédito y débito se dificulta, más no se impide, la posible clonación de la información de los plásticos.

También recomienda a los establecimientos comerciales solicitar al cliente identificación oficial al momento de aceptar el pago con una tarjeta y verificar que el plástico cuente con chip. Al ser una fecha en que se incrementa el consumo, recordó que hay algunos regalos que no implican desembolsar parte del presupuesto, pero de optar por comprar un 'detalle' sugiere que se investiguen los productos antes de comprarlos para no llevar a cabo compras por impulso.

El 71% de los fraudes ocurre en terminales bancarias

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