Economía

OCDE y BM dicen que economía de México puede aumentar 6%



Ilse Álvarez / Reuters
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM) indicaron que México puede aumentar su economía al 6% si el nuevo gobierno aprueba un paquete de reformas estructurales, con el que buscará aumentar el crecimiento promedio anual de 2%.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la OCDE y el BM propusieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, formular políticas públicas para lograr un desarrollo incluyente.

En la ceremonia de inauguración del Foro México 2013, Peña Nieto aseguró que el país no ha crecido lo suficiente, aunque tiene capacidad para hacerlo.

"Es indispensable redescubrir nuestro potencial a partir de las fortalezas de México, como la estabilidad macroeconómica y el bajo nivel de endeudamiento", agregó Enrique Peña.

El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó que México tiene que emplear su inmensa dotación de recursos físicos y humanos para generar crecimiento incluyente e igualdad.

Hasan Tuluy, Vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, señaló que para que el país pueda convertirse en el nuevo motor de crecimiento es necesario un Estado más eficiente, más competitividad y mayor inclusión social, agregó que alcanzar el 6% de crecimiento anual es posible.

La Secretaria Ejecutivade la CEPAL, Alicia Bárcena, explicó que la preocupación por el crecimiento no es solo un tema económico, sino político.
 
Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, señaló que "estamos creciendo al 4% con el mundo creciendo a cero y los Estados Unidos creciendo al 2%. Si el mundo puede contribuir con 1, nosotros podemos contribuir con el otro 1".
 
El Foro concluirá el jueves 10 de enero con las exposiciones y posterior debate de varios expertos internacionales en temas sectoriales. En la jornada final participará el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.