La economía creció 1.9% anual con Calderón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La economía creció 1.9% anual con Calderón

COMPARTIR

···
Economía

La economía creció 1.9% anual con Calderón

19/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Eduardo Jardón
 
La economía mexicana creció 3.9% en 2012, por lo que su avance en el sexenio fue de 1.9% en promedio, el más bajo desde la administración de Miguel de la Madrid.
 
En el menor dinamismo influyó principalmente la caída de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 debido a la crisis global, en particular por la recesión en Estados Unidos, país con el que la economía mexicana tiene fuertes vínculos.
 
La mayor economía del mundo creció 0.8% en promedio entre 2007 y 2012, cifra inferior al 2.5% de la administración previa, y además es el dato más bajo para un sexenio desde que hay registros disponibles en EU, desde 1930.
 
Durante el gobierno anterior la industria y el sector agropecuario en México redujeron su crecimiento, mientras que los servicios, orientados más hacia el mercado interno, mantuvieron su dinamismo y continuaron como el principal motor de la economía.
 
Basados en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB industrial avanzó 1.7% entre 2001 y 2006, cifra que disminuyó a 1.3% en el gobierno de Felipe Calderón.
 
A su interior, la minería bajó 0.6%, mientras que la construcción subió 1.2%, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 3.9% y la industria manufacturera 1.7%.
 
Destacó en esta última el aumento de 7.8% en la fabricación de equipo de transporte y de 5% en la producción de maquinaria y equipo.
 
En tanto, el PIB del sector agropecuario moderó su crecimiento de 2% durante el sexenio de Vicente Fox a 1.2% con Felipe Calderón.
 
Por el contrario, el sector servicios aumentó ligeramente su expansión de 2.6 a 2.7% en los periodos mencionados, por lo que se mantuvo como el principal motor de la actividad económica.
 
Sobresalió en esta actividad el PIB del sector financiero y de seguros, que subió 9.9% en el sexenio, y de 5.9% en información en medios masivos.
 
En desaceleración
 
La actividad económica en el país creció 3.2% en el cuarto trimestre de 2012 y los analistas apuntan a que la desaceleración se mantendrá en los primeros meses de 2013.
 
El PIB del sector agropecuario subió 7.2%, el industrial 1.8 y el de los servicios 3.4%.
 
Eduardo González, economista de Banamex, previó que en el primer trimestre de 2012 la economía crecerá 2.5%, cifra que reflejará la incidencia negativa del efecto del año bisiesto.
 
Para el analista, la cifra de crecimiento de todo 2012 confirmó la estabilidad del avance económico durante los últimos tres años, y estima que éste continuará en 2013, pero con un ritmo ligeramente menor, ya que se espera un aumento de 3.6%.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.