Tres organismos ‘eliminados’ que se salvaron del plan de austeridad de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tres organismos ‘eliminados’ que se salvaron del plan de austeridad de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tres organismos ‘eliminados’ que se salvaron del plan de austeridad de AMLO

bulletEl paquete económico entregado este sábado contempla recursos federales para la operación de los cuatro organismos, aunque todos ellos con un presupuesto menor al que fueron acreedores en 2018.

Diana Nava
16/12/2018
Presupuesto 2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de que en distintas ocasiones, funcionarios de la actual administración e incluso Andrés Manuel López Obrador dieron a conocer la desaparición de ProMéxico, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Consejo Nacional para la Promoción Turística (CPTM), al menos en papel estos organismos seguirán vivos en la administración que comenzó el 1 de diciembre pasado.

El paquete económico entregado este sábado por Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, a la Cámara de Diputados, contempla recursos federales para la operación de los cuatro organismos, aunque todos ellos con un presupuesto menor al que fueron acreedores en 2018, durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

El paquete económico de 2019 contempla un presupuesto de poco más de 997 millones de pesos para el organismo a cargo de la evaluación de la educación, a pesar de que en días pasados Esteban Moctezuma, secretario de Educación, informó de la desaparición del INEE, tras el envío de la iniciativa de ley a la Cámara de Diputados para cancelar la reforma educativa.

De los cuatro organismos que sobrevivieron al ‘plan de austeridad’ de la presente administración, el INEE será el que sufrirá el recorte mayor, de 19 por ciento respecto a los recursos federales que obtuvo en 2018, cuando el monto fue de casi mil 228 millones de pesos.

ProMéxico

El organismo encargado de la promoción de las Pymes en el extranjero contará en 2019 con una bolsa de poco más de 909 millones de pesos, 14 por ciento menos del presupuesto federal que le fue otorgado para el año pasado.

La extinción de ProMéxico fue anunciada por López desde antes de que tomara posesión como titular del ejecutivo federal, incluso Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que la labor de las delegaciones del organismo en el extranjero serían retomadas por las embajadas mexicanas.

Consejo de Promoción Turística

El presupuesto federal de 2019 contempla para el CPTM un presupuesto de 582 millones de pesos, a pesar de que Miguel Torruco, secretario de turismo, había confirmado la liquidación del organismo y el paso de sus funciones la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Para el año próximo, el Consejo contará con un presupuesto 5.6 por ciento menor al que recibió en el último año de Peña Nieto.

Del monto total que tendrá para ejercer el año próximo, 565 millones de pesos se destinarán a labores de promoción de la marca México como destino turístico, recursos empaquetados bajo el apartado ‘Turismo con sello propio de calidad hospitalidad y seguridad’. También contempla la publicidad del Tren Maya como un medio de transporte rápido y moderno para los turistas.

TRANSFORMARÁN AL INADEM

Durante su primera semana de gestión al frente de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez anunció la desaparición del Instituto encargado de los emprendedores. No obstante, según el presupuesto publicado este sábado, el INADEM contará con recursos por poco más de 806 millones de pesos.

Este último monto es casi 80 por ciento menor al que se le otorgó en 2018 al iInstituto creado por EPN.

El presupuesto correspondiente a la Secretaría de Economía contempla la creación de un órgano denominado Coordinación General del Programa nacional de Financiamiento al Microempresario, que tendrá recursos por 3 mil 200 millones de pesos. Márquez Colín adelantó hace unos días que se mantendría el apoyo financiero a las Pymes por cerca de 3 mil millones de pesos.

De acuerdo con el paquete presupuestal, durante el primer año de la gestión de López Obrador se destinarán 4 mil millones de pesos al apoyo a Pymes y emprendedores, 3 por ciento menos de lo que recibió el INADEM en 2018.

El Paquete Económico 2019 deberá ser discutido y aprobado por el Congreso de la Unión.