Banxico desarrolla app para pagos y transferencias electrónicas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico desarrolla app para pagos y transferencias electrónicas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Banxico desarrolla app para pagos y transferencias electrónicas

bulletEl banco central y 21 bancos del país trabajan en esta iniciativa llamada CoDi con la que se podrían hacer pagos y transferencias electrónicas a través del celular el próximo año.

Jeanette Leyva
17/12/2018
Actualización 17/12/2018 - 19:12
Banxico planea sumarse a la ola de pagos y transferencias electrónicas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de México trabaja en conjunto con los bancos en el diseño de una nueva plataforma electrónica a la que llamarán Cobro Digital (CoDi) en la que se podrán hacer transferencias o pagos electrónicos a través del celular.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, adelantó que trabajan en el diseño de este medio para tenerlo listo en el primer trimestre del 2019, ya que uno de los objetivos del nuevo Gobierno es que se disminuya el uso del efectivo, labor en la que dijo los bancos participarán.

La plataforma tiene la finalidad de fomentar el uso de medios de pago entre la población, en especial en los pequeños comercios del país, y se planea que opere bajo el esquema del código QR adaptado al sistema mexicano.

El banco central dijo que las transacciones de CoDi funcionarán de la siguiente forma: el pago deberá ser solicitado, desde un dispositivo móvil o desde internet por el receptor de los fondos, y a su vez, el emisor del pago deberá autorizar la transacción.

Banxico señaló que buscan que CoDi sea un medio de pago seguro y eficiente para los pequeños comercios, los comercios electrónicos, proveedores de servicios y al público en general.

Para ello, presentó la propuesta de modificación a la regulación del Banxico, en la que plantea establecer las obligaciones de los participantes del SPEI para garantizar el correcto funcionamiento y la adopción del esquema de solicitudes de cobro con CoDi.

También, implementar los procesos operativos correspondientes para la tramitación de Transferencias CoDi, así como incluir el régimen para la validación de las cuentas de los clientes beneficiarios.

Las modificaciones a la regulación están enfocadas en establecer requerimientos de seguridad elevados, garantizar niveles de servicio homogéneos y asegurar la eficiencia y rapidez para que CoDi pueda desempeñarse como una alternativa viable a los servicios de pagos electrónicos presentes actualmente en el mercado y del uso del efectivo.

Actualmente hay 21 bancos trabajando en esta iniciativa que busca hacer más eficiente el acceso a la banca.