Acapulco pierde turismo extranjero
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Acapulco pierde turismo extranjero

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Economía

Acapulco pierde turismo extranjero

07/02/2013
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Claudia Alcántara
 
Aun cuando empresarios turísticos y el gobierno estatal aseguran que la industria turística de Acapulco, Guerrero, se mantiene a flote, y advierten que la agresión contra un grupo de turistas españolas no repercutirá negativamente, ese destino atrae cada vez menos a visitantes extranjeros.
 
Al cierre de 2012, Acapulco acumuló 2 años consecutivos de caídas en llegadas de turistas internacionales, vía aérea; en ese mismo año reportó también un fuerte descenso en el arribo de cruceros.
 
De acuerdo con cifras de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Turismo (Sectur), en 2010 el número de llegadas de turistas internacionales vía aérea a Acapulco sumó 63,207. En 2011 la cifra descendió 40.6%, ubicándose en 37,489 arribos.
 
Al término de 2012 el volumen de turistas extranjeros que llegó al puerto por avión fue de 16,693, lo que representó una contracción de 55.4% en comparación con lo reportado en 2011.
 
Así, de 2010 a 2012 el descenso fue de 73.5%.
 
A su vez, el número de cruceros que ancló en Acapulco en 2012 ascendió a siete, lo cual representa una caída de 87.9 % respecto de las 58 embarcaciones recibidas en 2011.
 
La directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mariana Rodríguez Díaz, señaló que hasta ahora ningún hotel agremiado ha reportado una cancelación de reservas de turistas, a raíz de la agresión ocurrida -la madrugada del domingo 3 de febrero- en contra de un grupo de turistas españolas.
 
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anticipó que darán una conferencia de prensa conjunta con los 3 niveles de gobierno para informar con precisión cómo fueron los hechos perpetrados contra las turistas españolas y los posibles móviles del delito.
 
Tras reunirse con miembros de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, Aguirre Rivero aseveró que pese a los lamentables hechos, están "empeñados" en promover las inversiones y la llegada de turistas.