Economía

Mexicanos SÍ se ‘saben la de chambear’: Tasa de desocupación, en su nivel más bajo de la historia

En el último trimestre de 2023, la tasa de desocupación se ubicó en 2.7%, su nivel más bajo desde que comenzaron los registros del Inegi.

El mercado laboral en México tuvo uno de sus mejores años en 2023 y así lo demostró en el último trimestre, con una tasa de desocupación en 2.7 por ciento, por debajo de 3 por ciento del periodo previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este 26 de febrero.

Se trata de la tasa de desocupación más baja para un mismo periodo desde 2005, año en que inician los registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los datos de la ENOE revelaron que entre octubre y diciembre 236 mil 475 personas se integraron a alguna actividad económica y la población desocupada se redujo en 186 mil 175, en relación con el trimestre anterior.

Así, la población ocupada ascendió a 59.4 millones de personas y la desocupada se ubicó en 1.6 millones, con lo que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 61 millones.

La directora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, dijo que, a pesar de que la perspectiva de crecimiento de la economía es menor para este año, el mercado laboral se mantendrá fuerte. “Seguimos esperando que el mercado laboral continúe demostrando que la actividad económica se encuentra en pleno empleo”, dijo.

El director de estudios económicos de Citibanamex, Iván Arias, dijo que hacia delante se verá un agotamiento de las condiciones del mercado laboral. “En los últimos meses, el crecimiento del empleo registrado en el IMSS ya fue menor del que vimos en la primera mitad del año pasado y esta tendencia se mantendría. También veríamos una moderación de los incrementos salariales y en particular del desempleo estimamos que este año promedie 3.0 por ciento”, dijo.


Empleos formales se fortalecieron en el cierre de 2023

Al desglosar los datos de la ENOE, que elabora el Inegi, de los puestos agregados en el cuarto trimestre de 2023, en la formalidad se añadieron 316 mil 592. En todo el año la economía agregó 1.05 millones de trabajos, de los cuales 678 mil fueron formales, es decir, el 64.3 por ciento.

Quiroz apuntó que hay varios elementos que favorecieron lo anterior, como “los efectos de la Ley del outsourcing y los esfuerzos del SAT para elevar la tasa gravable que, en lugar de una reforma fiscal se implementaron como mecanismos para reducir la evasión”.

Román Moreno, profesor de la UNAM, dijo que si bien el mercado laboral refleja desafíos, también tiene una prometedora evolución hacia nuevas oportunidades, con “la capacidad del país para adaptarse a las transformaciones globales, junto con su atractivo para inversiones y el crecimiento de sectores clave como la manufactura y la tecnología, configuran un escenario alentador”.

Informalidad sigue elevada

Pese a que la formalidad cerró con fuerza el año, en el mercado laboral mexicano persiste la alta informalidad, pese a que en el cuarto trimestre se borraron 80 mil 117 puestos.

Con la reducción de la informalidad, la tasa se situó en 54.8 por ciento, su nivel más bajo para un mismo periodo desde el 2005, cuando inician los registros.

Sin embargo, esta reducción se dio luego de cuatro periodos con más personas incorporándose a la informalidad laboral.

Para ponerlo en perspectiva, al cierre del 2023, de las 59.4 millones de personas que tenían un empleo, 32.5 millones estaban en la informalidad y 26.9 millones en la formalidad.

“A pesar de la baja tasa de desempleo, la informalidad sigue siendo un tema de relevancia, pues bajo este esquema no hay prestaciones de ley ni seguridad social, lo que implica vulnerabilidad en los ingresos y calidad de vida de los trabajadores”, destacó Banco Base en una nota.

Moreno dijo que la alta informalidad refleja las limitaciones y desafíos que enfrenta el sistema económico y laboral; además dijo que puede atribuirse a varios factores, entre ellos, la insuficiente capacidad del sector formal para absorber la fuerza laboral existente.

En tanto, la tasa de subocupación descendió en 72 mil 391 personas en el cuarto trimestre, respecto al anterior, para totalizar 4.6 millones de trabajadores que a pesar de estar ocupados, estarían dispuestos a trabajar más tiempo del que ya otorgan a una actividad económica.

¿Qué sector de la economía ayudó más al empleo en México?

El impacto en el empleo por la desaceleración de la actividad será distinto entre sectores. En el caso del sector secundario o la industria, su dinamismo estará ligado tanto a la economía estadounidense, a los proyectos del nearshoring e incluso por la conclusión de las obras insignia del gobierno federal.

En contraste, el sector servicios podría atravesar un mayor enfriamiento, pero la fuerza con la que cerró el 2023 le da un mayor margen para esta eventual ralentización.

Por tipo de actividad económica, en el sector de los servicios se sumaron 319 mil 371 empleos más en el cuarto trimestre, en relación con el periodo previo.

Al interior, los transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento sumaron 109 mil 281 puestos y 90 mil 727 en restaurantes y servicios de alojamiento.

En todo el año, en los servicios se sumaron 1.09 millones de puestos de trabajo, principalmente por 267 mil 887 en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento.

En las actividades de la industria se añadieron 196 mil 372 puestos en el trimestre, de los cuales 156 mil 744 fueron en la manufactura. Sin embargo, en las actividades primarias, relacionadas con la agricultura, se eliminaron 274 mil 479 puestos de trabajo.

Mientras que en la industria, en todo el año, se añadieron 386 mil 628, pero en el sector primario se eliminaron 432 mil 97 puestos.

También lee: