Economía

Otorgan cambio ‘desconocido’ a Circuito Exterior Mexiquense

La modificación fue otorgada a unos días de que finalizara la administración del exgobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.

La calificadora Fitch Ratings confirmó que existe una novena modificación al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense otorgado a la Concesionaria Mexiquense, subsidiaria de la empresa Aleatica.

“(…) Las obras adicionales bajo la séptima enmienda al contrato de concesión fueron pospuestas hasta por 24 meses por la novena enmienda al contrato de concesión firmada en agosto de 2023. Estas obras están en curso y algunas aún no han comenzado a construirse”, se puede leer en el documento, donde Fitch ratificó la calificación de deuda de Concesionaria Mexiquense a una perspectiva estable.

A pesar de que esta modificación fue firmada desde agosto de 2023, Aleatica no ha notificado al público inversionista sobre este evento relevante para sus operaciones, ya que en su portal de transparencia únicamente se han publicado detalles hasta la octava modificación, misma que le fue autorizada para lograr una interconexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De esta forma, y de acuerdo con las fechas, la modificación fue otorgada a unos días de que finalizara la administración del exgobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, y de que Luis Gilberto Limón Chávez dejara la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

A partir de que IFM Global Infrastructure Fund adquirió Aleatica en 2018, el fondo de pensiones australiano se había comprometido a transparentar la totalidad de las modificaciones al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

Cuando se llevaron a cabo las modificaciones séptima y octava de la concesión, estas se dieron a conocer de manera casi inmediata a su celebración.


De acuerdo con el portal de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), desde agosto del 2023, Aleatica ha emitido 13 alertas de eventos relevantes, pero ninguno de ellos vinculado a la novena modificación correspondiente al Circuito Exterior Mexiquense.

La nueva concesión se habría otorgado en medio del procedimiento de autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que IFM lanzara una oferta pública de adquisición de acciones de Aleatica, a través de la cual obtuvo el 99 por ciento de sus acciones.

Asimismo, el anuncio de Fitch ocurrió unos días después de que IFM solicitará una nueva autorización a la CNBV para lanzar una nueva oferta que le permita deslistar a Aleatica de la BMV.

También lee: