Economía

A Cofece no le quita el sueño que AMLO busque desaparecerlo: ‘Estamos construyendo consensos’

Cofece se mantiene pendiente de una posible iniciativa que insista en la desaparición de dicho organismo.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está enfocada en impulsar una nueva fase de política de competencia económica que genere beneficios tangibles para la población, por lo que actualmente no están preocupados por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre desaparecer a este órgano autónomo.

“Nosotros no tenemos interés en generar política con el Ejecutivo Federal, nuestra prioridad es abrir esta nueva fase de la política de competencia que tenga beneficios claros que muestren dónde estamos actuando, queremos ampliar que la competencia tenga beneficios tangibles para la población”, señaló Andrea Marván, comisionada presidenta de la Cofece.

Aseguró que estarán al pendiente de una posible iniciativa que busque desaparecer al organismo, pero será hasta ese momento cuando se pronuncien a mayor profundidad.

“Sin embargo, eso no quita que estemos construyendo consensos y abriendo espacios de diálogo en favor de la competencia”, afirmó.

‘Cofece ha generado beneficio económico’

La comisionada presidenta aseguró que, a lo largo de 10 años, la comisión ha generado un beneficio económico de 34 mil 502 millones de pesos al país, lo que significa que han devuelto casi seis pesos a la sociedad por cada peso recibido en su presupuesto.

En este tiempo, hemos realizado 110 investigaciones, 80 por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas y 30 por barreras a la competencia, insumos esenciales o determinación de condiciones de competencia efectiva.


Asimismo, la comisión ha aplicado multas por 13 mil millones de pesos, entre ellas, una multa histórica por 2 mil 400 millones de pesos aplicada en el sector del gas LP.

“Sin embargo, aún tenemos mucho por hacer por lo que en 2024 nos enfocaremos en diversos sectores, además de que publicaremos tres estudios sobre las Fintech, el mercado de la carne de res y el gas natural”, apuntó Andrea Marván.

Respecto a casos puntuales, la comisionada presidente aclaró que no podría dar muchos detalles, ya que se encuentran en procesos de análisis.

En el caso de la compra del Gobierno Federal de 13 plantas a la empresa española Iberdrola por un monto superior a los 6 mil millones de dólares, Andrea Marván manifestó que se encuentran analizando el caso con un alto rigor técnico.

Respecto a los proyectos que ha emprendido el gobierno del presidente López Obrador, como Mexicana de Aviación, el Tren Maya, Gas Bienestar, entre otros, la comisionada presidenta de COFECE afirmó que lo importante es que se respete la política de competencia.

“El tema no es quien participe o no, sino que exista piso parejo para competir, el rol de los mercados, en ocasiones, emitimos opiniones con recomendaciones y estamos atentos para ver si los cumplen o no”, puntualizó.

También lee: