Economía

CNH libra inoperancia: AMLO nombra a tres nuevos comisionados, dos con historial tabasqueño

Desde el pasado 5 de enero están en funciones los tres comisionados que hacían falta en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de los cuales dos tienen experiencia en puestos públicos de Tabasco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó la inoperancia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) al nombrar a tres nuevos comisionados que, legalmente, iniciaron sus encargos desde el pasado 5 de enero.

Los comisionados designados fueron Martha Patricia Jiménez Oropeza, Baldemar Hernández Márquez y José Alfonso Pascual Solórzano Fraga. Los primeros dos cuentan con un amplio historial tabasqueño en sus currículums.

Martha Patricia Jiménez Oropeza estará en el cargo por cinco años, para concluir su periodo el 31 de diciembre de 2029.

Es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Villahermosa, maestra en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y doctora en Seguridad Pública por la Universidad IEX.

También fue senadora de la República por Tabasco en la LXI Legislatura (2012). Fue titular de la Unidad de Administración y Finanzas del Instituto de Salud para el Bienestar entre enero de 2022 y mayo de 2023.

En tanto, Baldemar Hernández Márquez, estará en el cargo por tres años, para concluir su periodo el 31 de diciembre de 2027.


Es licenciado en Economía por la UNAM, maestro en Ciencias con especialidad en Economía Agrícola por el Colegio de Posgraduados Chapingo y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Fue director del Seguro Popular en la Secretaría de Salud del Gobierno del estado de Tabasco (2002-2006), presidente del Instituto de Administración Pública de Tabasco (1995-1997), secretario de Desarrollo en el estado de Tabasco (1984-1988) y presidente municipal de Jalpa de Méndez, Tabasco (1983-1984). Asimismo, ha ejercido diversos cargos del gobierno de Tabasco y en gobiernos municipales de esta entidad.

Finalmente, José Alfonso Pascual Solórzano Fraga estará en el cargo por dos años, para concluir su periodo el 31 de diciembre de 2026.

Es ingeniero civil por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y maestro en Vías Terrestres por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cuenta con un diplomado en Administración en L ‘Ecole Nationale des Travaux Publics y otro diplomado del Centre d’Etudes des Programmes Economiques, ambos en París, Francia.

En el sector público ha ejercido los cargos de subdirector general de Servicios Comerciales de la Lotería Nacional (de 2018 a 2021), asesor en el área de adquisición de combustible para Estaciones de Servicio en el estado de Michoacán, y secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gobierno del estado de Michoacán (de 2002 a 2003), entre otros cargos.

Apenas en diciembre de 2023, Néstor Ramírez Romero terminó su periodo como comisionado de la CNH, por lo que únicamente se contaba con la presencia del presidente, Agustín Díaz Lastra y de Héctor Moreira y Salvador Ortuño Arzate.

Según los estatutos de la comisión, se necesitan al menos cuatro comisionados para tener quórum durante las sesiones del Órgano de Gobierno.

También lee: