Economía

Hacienda ‘deja fríos’ a los estímulos fiscales: Así quedarán los precios de la gasolina y diésel

La Secretaría de Hacienda dio a conocer a través del DOF cuáles serán los apoyos fiscales de los combustibles.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ‘pone un alto’ a los estímulos fiscales de las gasolinas y el diésel, informó este viernes 8 de diciembre.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que para la segunda semana de diciembre las gasolinas se mantienen sin apoyo fiscal.

Para la semana del 9 al 15 de diciembre, así quedarán los apoyos fiscales para las cuotas de los combustibles:

La gasolina Magna (menor a 91 octanos) tendrá 0 por ciento de estímulo y el precio por litro será de 5.91 pesos.

La gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos) tampoco tendrá apoyo, por lo que su costo será de 4.99 pesos por litro.

El diésel también queda sin estímulo, por lo que su precio por litro corresponderá a 6.50 pesos para los próximos días.


Suman aproximadamente cuatro semanas que Hacienda deja sin apoyo fiscal a las gasolinas, mientras que para el diésel ha sido variable durante el año.

Pemex debe más de 96 mil mdp a sus proveedores y contratistas

Hasta octubre de 2023, la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) subió a 96 mil 767 millones de pesos. Los principales afectados son sus proveedores y contratistas debido a que el monto significa un incremento anual de hasta 102.9 por ciento, de acuerdo con información de Pemex.

Debido a dicha situación se prevé un riesgo en las operaciones petroleras, para las cuales es necesario un financiamiento con el fin de seguir operando.

Sin embargo, Pemex ha tratado de cumplir con la deuda debido a que durante el año liquidó pagos de 337 mil 754 millones de pesos.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el director general de Pemex, Octavio Romero, aseguró que están regularizando los pagos de estas deudas, aunque admitió que la situación es complicada.

*Con información de Héctor Usla

También lee: