Economía

Ventas minoristas con racha negativa en septiembre; ligan 3 meses con caídas

En contraste, las ventas al por mayor crecieron 3.9% mensual en septiembre, con lo que sumó 4 meses al alza.

Las ventas minoristas extendieron su racha negativa y durante septiembre retrocedieron 0.2 por ciento mensual, con lo que ligaron tres meses con caídas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que publica el INEGI.

Este indicador no mostraba una racha similar desde enero-abril del 2020, cuando ligó cuatro meses con descensos mensuales, ante el inicio de la pandemia del COVID-19, según las cifras desestacionalizadas.

De los nueve sectores que mide el INEGI en la EMEC, cinco mostraron caídas mensuales en septiembre, la más pronunciada se dio en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso persona con 8.1 por ciento, siendo su tercer mes a la baja y la más profunda desde enero de este año.

Detrás se ubicaron las ventas exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares con una contracción de 5.6 por ciento, al tiempo que las ventas de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados cedieron 3.7 por ciento.

En contraste con las ventas minoristas, en las ventas al por mayor se observó un incremento de 3.9 por ciento mensual en septiembre, con lo que sumó cuatro meses al alza.

Sobre el personal ocupado, en las empresas comerciales al por menor se dio una caída de 0.4 por ciento mensual y en aquellas al por mayor de 0.3 por ciento.


Las remuneraciones medias reales crecieron 0.4 por ciento en las minoristas y 2.5 por ciento en las mayoristas.

Servicios crecen con fuerza

En otro de los indicadores publicado por el INEGI, los ingresos por servicios tuvieron un incremento de 1.4 por ciento mensual en septiembre, su mejor lectura en 11 meses.

Los datos de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) revelan que, de los 10 sectores, siete tuvieron saldo positivo en su comparación mensual.

Con el mayor dinamismo se ubicaron los servicios de transportes, correos y almacenamiento, con un alza de 4.4 por ciento mensual; los ingresos en servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos subieron 2.1 por ciento y en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 2.0 por ciento.

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