Convención Bancaria 2023: Ve Monex oportunidades en México y fuera del país

El grupo financiero Monex actualmente tiene presencia en siete países y busca expandirse más.

Mauricio Naranjo, director general de Grupo Financiero Monex

La expansión internacional iniciada por Grupo Financiero Monex hace unos años le ha permitido que hoy se encuentre en uno de sus mejores momentos financieros, ya que ha logrado diversificar sus ingresos, al tener presencia en siete países, y su internacionalización no se detendrá.

Mauricio Naranjo, director general de Grupo Financiero Monex, consideró que pese a que el mercado local está dominado por gigantes internacionales, también grupos mexicanos han logrado colocarse en otras plazas y aumentar su negocio en otras fronteras, como en el caso de ellos.

Actualmente, el 25 por ciento de los ingresos que obtiene la institución financiera son por el negocio global, gracias a que es parte de una industria de especialistas de pagos internacionales y cambios.

Tienen oficinas en siete países además de México; cuatro en Estados Unidos y una en Canadá, Reino Unido, Ámsterdam, España, Luxemburgo y Singapur, respectivamente y en todas, aseguró Naranjo, aplican su vocación de ayudar a las empresas a realizar y recibir pagos internacionales.

El potencial es amplio en este nicho de mercado, pues el banquero indicó que todavía tienen un amplio campo para expandirse.

A nivel local, señaló que después de la pandemia de Covid-19 el sector exportador tuvo un crecimiento importante tan solo el año pasado de cerca de 20 por ciento, y, en consecuencia, las necesidades de las empresas también aumentaron.


”Nosotros estamos realmente listos para aprovechar las oportunidades de donde vengan y estamos, afortunadamente, viendo oportunidades de crecimiento aquí en México y también oportunidades de crecimiento fuera del país”, remarcó el directivo a El Financiero.

En el marco de la 86 Convención Bancaria, Mauricio Naranjo profundizó sobre la demanda de las empresas por financiamiento, principalmente del sector de la construcción, así como parques y naves industriales, en el que han detectado mucho interés por realizar inversiones ante la relocalización de empresas.

Del mismo modo, los han buscado para apoyarse en sus pagos o en su capital de trabajo. Para aprovechar esta demanda y la oportunidad de crecimiento que tiene el país en este sentido, puntualizó que, además de infraestructura, energía y gas natural propios para la operación, las inversiones necesitan acompañarse de estabilidad, no solo económicas, sino también políticas para que sigan eligiendo a México para establecerse y trabajar.

No obstante, la realidad es que las inversiones sí están llegando, como las automotrices en últimas fechas, pese al próximo ambiente electoral que se está por vivir en el país. “Yo creo que dentro de todo hay una percepción de que vamos a tener estabilidad también en esa parte política”.

Oportunidad en coberturas

Como especialistas en cambios, indicó que hay un ambiente macroeconómico de relativa estabilidad, el cual se suma al destacado desempeño de los factores que componen las distintas fuentes de ingresos de divisas al país, lo que ha llevado al tipo de cambio a niveles de 18.00 pesos por dólar.

Si bien señaló que es complicado hacer pronósticos al respecto, estimó que “no se ve que esas variables se vayan a modificar en los próximos meses. Con eso vemos lo que ha pasado con el tipo de cambio y dentro de todo ha mantenido cierta estabilidad”.

Precisamente por la complejidad de anticipar lo que pasará con el tipo de cambio es que Monex trabaja con sus clientes para aminorar los riesgos, pues si una firma exportadora no contó con una cobertura en estos momentos enfrenta minusvalías; sin embargo, cada vez son más las que usan los derivados para protegerse con ellos.

Ante la percepción de estos productos financieros de ser altamente riesgosos, el banquero explicó que los derivados pueden usarse para un tema de especulación. Recordó que fue precisamente ese manejo lo que provocó que muchas empresas tuvieran problemas hace algunos años.

”El número de empresas que atendemos como clientes en la parte de derivados sigue creciendo, y siguen aumentando los montos que vienen haciendo en sus coberturas, en la medida que la integración comercial que tenemos con el extranjero es muy importante.

Es un país completamente integrado al comercio internacional. Además, este sector sigue creciendo y también las importaciones que acompañan a este proceso”.

También lee: