Economía

Súper ricos mexicanos: ¿quiénes son los cuatro hombres millonarios del país?

Hay al menos cuatro hombres millonarios mexicanos en el índice de Bloomberg; ¿sabes quiénes son?

La organización Oxfam México ha propuesto la aplicación de un impuesto a las personas millonarias en México, que representan al 1 por ciento de la población, en busca de una distribución equitativa de la riqueza.

En México, ¿quiénes son las personas más ricas? Son cuatro hombres multimillonarios en el país, según el índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Carlos Slim, el número 1

El mexicano más rico del mundo es el ingeniero Carlos Slim, con una fortuna valuada en 84 mil 100 millones de dólares, y se ubica en el top 12 de 500 hombres multimillonarios de Bloomberg.

El imperio de Slim abarca diversas áreas como telecomunicaciones, infraestructura y energía; es dueño de Telmex, América Móvil, del conglomerado Grupo Carso (que opera a Grupo Sanborns, Carso Infraestructura y Construcción CICSA, Grupo Condumex y Carso Energía).

Recientemente, Slim se unió a la puja por la compra de Banamex, que aún pertenece a Citigroup, por medio del Grupo Financiero Inbursa.

Sin embargo, a finales de noviembre de 2022, se informó que Inbursa de bajó del proceso de compra de Banamex, por una “propuesta no vinculante para la adquisición”.


Germán Larrea, el multimillonario minero

Germán Larrea Mota Velasco es empresario, conocido por ser director ejecutivo de la enorme empresa minera Grupo México.

La fortuna de Germán Larrea asciende a 27 mil 100 millones de dólares y se ubica en el puesto 49, según el índice de Bloomberg.

Entre sus otras inversiones está la cadena de cines Grupo Cinemex, la cual adquirió por 315 millones de dólares en 2008. Actualmente Larrea se encuentra compitiendo por la unidad mexicana Banamex de Citigroup y posiblemente ganó, según el columnista Darío Celis, con una propuesta de compra por casi 11 mil millones de dólares.

La mayoría de esos 11 mil millones de dólares provendrá de la ‘bolsa’ de Larrea, abundó Celis, mientras que Antonio del Valle Ruiz Carlos Slim se ‘subirán’ a pagar una parte después.

Germán Larrea es el único hijo sobreviviente de Jorge Larrea, quien fue conocido como “el rey del cobre” en México; falleció en 1999.

En 1994, Germán se convirtió en presidente de la compañía en la que posee una participación directa del 19 por ciento mientras el holding de su familia posee otro 40.5 por ciento. En 1999, adquirió Asarco por 2 mil 200 millones de dólares lo que le dio una participación en Southern Copper, el activo más grande de Grupo México en la actualidad.

Ricardo Salinas Pliego, magnate de la telecomunicación

Ricardo Salinas tiene una fortuna de 11 mil 600 millones de dólares, y se encuentra en la posición 166 de 500 millonarios del índice de Bloomberg.

La mayor parte de la fortuna de Salinas proviene de sus dos empresas: Grupo Elektra (propietario de Banco Azteca) y TV Azteca. El empresario estuvo inicialmente interesado en la adquisición de Banamex, pero se bajó de manera temprana de la puja.

Juan Beckmann Vidal, el súper rico tequilero

Juan Beckmann Vidal está a cargo actualmente del grupo tequilero José Cuervo, que ha sido propiedad de su familia por 11 generaciones.

Su fortuna proviene de Becle, un conglomerado de bebidas que cuenta con 30 marcas de whisky irlandés, vodka, ginebra, ron, mezcal y cocteles.

Beckmann Vidal ha estado al frente del grupo tequilero desde 1970.

Su fortuna está valuada en 8 mil 199 millones de dólares y ocupa el lugar número 261 de Bloomberg.

¿Un impuesto para los mexicanos multimillonarios?

Oxfam México ha propuesto que haya un impuesto de hasta el 5 por ciento para las grandes fortunas del país.

La organización recomienda aplicar una tasa de impuesto adicional de 2 por ciento para quienes posean más de 20 millones de pesos; del 3 por ciento para aquellas personas cuya fortuna se encuentre arriba de 100 millones de pesos; y del 5 por ciento para los milmillonarios, es decir, quienes tienen fortunas de más de 20 mil millones de pesos o mil millones de dólares.

Con este impuesto a millonarios mexicanos podría recaudarse hasta 270 mil millones de pesos anuales, según el cálculo de Oxfam México.

Los llamados súper ricos mexicanos, con fortunas de más de mil millones de dólares, vieron crecer patrimonio en un tercio desde el inicio de la pandemia, lo que equivale a 645 mil millones de pesos adicionales.

Mientras tanto, 43.9 millones de personas viven en pobreza, con 8.5 millones de ellas en pobreza extrema, según datos del Coneval.


También lee: