Millonarios

Lista de los 500 más ricos del mundo: ¿Quiénes son los 4 mexicanos que aparecen?

En el Índice de Multimillonarios de Bloomberg se incluyen empresarios, científicos, artistas y herederos que tienen en sus cuentas de banco miles de millones de dólares.

A pesar de que la economía global parece que se encamina a una recesión, luego de que se contrajo como resultado de la pandemia por COVID-19 y la guerra en Ucrania, cuatro mexicanos se mantienen en la lista de los 500 más ricos del mundo.

De acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el primer mexicano en el ranking es el empresario Carlos Slim (posición 12), quien sorpresivamente está arriba del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (posición 23).

El segundo en figurar es el presidente de Grupo México, Germán Larrea (posición 55), quien cuenta con una fortuna de 21.6 mil millones de dólares. Mientras que el tercero es el líder de TV Azteca, Ricardo Salinas (posición 163), con ingresos de 10.4 mil millones. El último es Juan Beckmann Vidal (posición 330), presidente de Becle y líder del tequila José Cuervo, con una fortuna de 6.31 mil millones.

Además de estos empresarios, en el listado se incluyen científicos, artistas y herederos que tienen en sus cuentas de banco miles de millones de dólares. El hombre más rico del mundo es Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, con 210 mil millones, 74 mil mdd más que Jeff Bezos, dueño de Amazon.

Mexicanos en la lista de los 500 más ricos del mundo

Estos son los negocios de los cuatro mexicanos que figuran en la lista de Bloomberg.

Carlos Slim

Fortuna: 68.2 mil millones de dólares (posición 12)


La mayor parte de la fortuna de Carlos Slim se deriva de un puñado de empresas que cotizan en bolsa. Su activo más valioso es una participación mayoritaria en América Móvil, seguida de sus participaciones en el holding Grupo Carso y la firma de banca y seguros Grupo Financiero Inbursa.

América Móvil, controlada por Slim, es el operador de telefonía móvil más grande de América Latina. La empresa tan solo tuvo ingresos por 42.100 millones de dólares en 2021.

El empresario también tiene participaciones en el New York Times y en bancos comerciales. A través del vehículo de inversión de su familia, Grupo Carso, tiene intereses en la industria de la construcción mexicana.

Además, tiene acciones en más de media docena de otras empresas públicas, muchas de las cuales pagan dividendos. Sin embargo, la mayor parte de sus participaciones las ha transferido a sus seis hijos: Carlos, Patrick y Marco Antonio Slim Domit, y las hijas Soumaya, Vanessa y Johanna.

Slim ha recaudado más de 9 mil millones de dólares en dividendos de sus inversiones, según datos recopilados por Bloomberg. El valor de sus inversiones en efectivo se basa en compras de bienes raíces, desempeño del mercado, inversiones, donaciones benéficas e impuestos.

Valor de su fortuna:

El valor neto de Carlos Slim es de 68.2 mil millones de dólares, dinero con el que puede comprar:

  • 40.9 millones de onzas de oro
  • 709 millones de barriles de crudo

Es equivalente a:

  • 0.297 por ciento del PIB de Estados Unidos
  • 1.03 por ciento de la riqueza total de las 500 personas más ricas del mundo
  • 3.57 por ciento de las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos
  • 963 mil 634 veces el ingreso familiar promedio de Estados Unidos

Germán Larrea

Fortuna: 21.6 mil millones de dólares (posición 55)

La mayor parte de la fortuna de Germán Larrea se deriva de la participación del 60 por ciento de su familia en Grupo México, un conglomerado minero fundado por su padre, Jorge, que cotiza en bolsa. La compañía tiene operaciones en Estados Unidos, México, Perú y España, y reportó ingresos de 10.9 mil millones en 2020.

El holding de su familia, Empresarios Industriales de México, posee otro 40.5 por ciento, cifra que incrementó sus ingresos en 18 mil millones. El multimillonario también tiene una participación directa de menos del 1 por ciento en Southern Copper.

En 2008, Larrea gastó 315 millones para adquirir Grupo Cinemex, que controlaba el 42 por ciento del mercado de cines de México en 2015. Se calcula que los ingresos de la empresa serán de alrededor de 1.300 millones de pesos en 2020.

Valor de su fortuna:

El valor neto de Germán Larrea es de 21.6 mil millones de dólares, dinero con el que puede comprar:

  • 12.9 millones de onzas de oro
  • 224 millones de barriles de crudo

Es equivalente a:

  • 0.0938 por ciento del PIB de los Estados Unidos
  • 0.326 por ciento de la riqueza total de las 500 personas más ricas del mundo
  • 5.45 por ciento de las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos
  • 304 mil 707 veces el ingreso familiar promedio de Estados Unidos

Ricardo Salinas

Fotuna: 10.4 mil millones de dólares (posición 163)

La mayor parte de la fortuna de Ricardo Salinas se deriva de sus participaciones en dos empresas que cotizan en bolsa: Grupo Elektra, un conglomerado minorista y bancario, y TV Azteca, una emisora en español.

Salinas y su familia poseen el 74 por ciento de Grupo Elektra y el 66 por ciento de TV Azteca.

Elektra contaba con ingresos de 119 mil millones de pesos mexicanos en 2019 y es propietario de Banco Azteca. Además, el multimillonario vendió su mitad de Iusacell, el tercer operador de telefonía móvil más grande de México, a AT&T por 1.7 mil millones en enero de 2015.

El valor de las inversiones de Salinas en efectivo se basa en transacciones internas, impuestos y desempeño del mercado.

Valor de su fortuna:

El valor neto de Ricardo Salinas es de 10.4 mil millones de dólares, dinero con el que puede comprar:

  • 3.23 millones de onzas de oro
  • 108 millones de barriles de crudo

Es equivalente a:

  • 0.0452 por ciento del PIB de los Estados Unidos
  • 0.157 por ciento de la riqueza total de las 500 personas más ricas del mundo
  • 2.63 por ciento de las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos
  • 146 mil 985 veces el ingreso familiar promedio de Estados Unidos

Juan Beckmann Vidal

Fortuna: 6.31 mil millones de dólares (posición 330)

La mayor parte de la fortuna de Beckmann se deriva de Becle, el holding que controla a José Cuervo, el mayor fabricante de tequila del mundo. Cuervo comenzó a cotizar públicamente como Becle SAB el 9 de febrero de 2017 y reportó ingresos por 39 mil millones de pesos en 2021.

Beckmann y su familia poseen alrededor del 85 por ciento de Becle. En mayo de 2019, el multimillonario transfirió una participación del 35 por ciento a la empresa a su hija, pero aún controla los derechos de voto en la compañía y sigue siendo presidente de la empresa.

La familia de Beckmann también es dueño de Proximo Spirits, una distribuidora mexicana de alcohol.

Valor de su fortuna:

El valor neto de Juan Beckmann es de 6.31 mil millones de dólares, dinero con el que puede comprar:

  • 3.78 millones de onzas de oro
  • 65.6 millones de barriles de crudo

Es equivalente a:

  • 0.0274 por ciento del PIB de los Estados Unidos
  • 0.0954 por ciento de la riqueza total de las 500 personas más ricas del mundo
  • 1.59 por ciento de las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos
  • 89 mil 098 veces el ingreso familiar promedio de Estados Unidos

También lee: