Mundo

¿No que no? Reino Unido elimina ‘desastrosa’ reducción de impuestos para ricos

La primera ministra británica, Liz Truss, ha abandonado su plan de recortar los impuestos a los ricos sólo 10 días después de anunciarlo.

El gobierno de Reino Unido abandonó este lunes 3 de octubre los planes de reducir el impuesto sobre la renta para los que más ganan, como parte de un paquete de recortes no financiados revelado hace solo unos días que provocó turbulencias en los mercados financieros y llevó a la libra a mínimos históricos.

En un dramático cambio de rumbo, el jefe del Tesoro, Kwasi Kwarteng, abandonó los planes de eliminar la tasa máxima del 45 por ciento del impuesto sobre la renta pagado por ganancias superiores a 150 mil libras al año.

Él y la primera ministra Liz Truss han pasado los últimos 10 días defendiendo el recorte ante el caos del mercado y la creciente alarma entre el gobernante Partido Conservador.

Lo entendemos y lo hemos escuchado”, dijo Kwarteng en un comunicado. Señaló que “está claro que la abolición de la tasa impositiva de 45 peniques se ha convertido en una distracción de nuestra misión primordial de abordar los desafíos que enfrenta nuestro país”.

La libra subió después del anuncio de Kwarteng a alrededor de 1.12 dólares, aproximadamente el valor que tenía antes de los anuncios presupuestarios del 23 de septiembre.

El cambio de sentido se produjo después de que un número creciente de legisladores conservadores, incluidos exministros con amplia influencia, cambiaron los planes fiscales del gobierno .


No puedo apoyar la eliminación de impuestos de 45 peniques cuando las enfermeras tienen dificultades para pagar sus facturas”, dijo la legisladora conservadora Maria Caulfield.

También se produjo horas después de que los conservadores publicaran extractos anticipados de un discurso que Kwarteng dará más tarde el lunes en la conferencia anual del partido en la ciudad de Birmingham, en el centro de Inglaterra. Debía decir: “Debemos mantener el rumbo. Confío en que nuestro plan es el correcto”.

Truss defendió las medidas el domingo, pero dijo que podría haber “hecho un mejor trabajo sentando las bases” para los anuncios.

También dijo que la decisión de abolir la tasa impositiva máxima fue tomada solo por Kwarteng. El lunes, el portavoz de Truss dijo que la primera ministra todavía tenía confianza en su asediado jefe del Tesoro.

Truss asumió el cargo hace menos de un mes y prometió remodelar radicalmente la economía británica para poner fin a años de lento crecimiento. Pero el anuncio del gobierno de un paquete de estímulo que incluye 45 mil millones de libras en recortes de impuestos, que se pagarán con préstamos del gobierno, hizo que la libra se desplomara a un mínimo histórico frente al dólar.

El Banco de Inglaterra se vio obligado a intervenir para apuntalar el mercado de bonos, y los temores de que el banco suba pronto las tasas de interés hicieron que los prestamistas hipotecarios retiraran sus ofertas más baratas, lo que generó confusión entre los compradores de viviendas.

El paquete resultó impopular, incluso entre los conservadores. La reducción de impuestos para los que más ganan y la eliminación de un tope en las bonificaciones de los banqueros mientras millones se enfrentan a una crisis del costo de vida impulsada por el aumento de las facturas de energía se consideraba políticamente tóxica.

Truss y Kwarteng insisten en que su plan generará una economía en crecimiento y eventualmente generará más ingresos fiscales, compensando el costo de los préstamos para financiar los recortes actuales. Pero también han señalado que será necesario recortar el gasto público para mantener la deuda del gobierno bajo control.

El cambio de dirección del lunes elimina parte de la presión política sobre el gobierno desde dentro del Partido Conservador, pero aún enfrenta el escepticismo de los mercados y los economistas y una creciente oposición pública al empeoramiento del costo de vida.

Paul Johnson, director del grupo de expertos del Instituto de Estudios Fiscales, dijo que a menos que Kwarteng “también dé marcha atrás en algunos de sus otros anuncios fiscales mucho más grandes, no tendrá más opción que considerar recortes en el gasto público: en seguridad social, proyectos de inversión o servicios públicos.”

Kwarteng prometió establecer un plan fiscal a mediano plazo el 23 de noviembre, junto con un pronóstico económico de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria independiente.

Eliminar la tasa impositiva para los que más ganan habría costado alrededor de 2 mil millones de libras, una pequeña parte del plan general de reducción de impuestos del gobierno. Kwarteng dijo el lunes que el gobierno se apegaba a sus otras políticas fiscales, incluido un recorte el próximo año en la tasa básica del impuesto sobre la renta y la reversión de un aumento del impuesto de sociedades planeado por el gobierno anterior.

Tony Danker, que encabeza el grupo empresarial de la Confederación de la Industria Británica, dijo que esperaba que el cambio de sentido del gobierno trajera estabilidad a los mercados.

“Nada de este plan de crecimiento funcionará a menos que tengamos estabilidad. Esperemos que este sea el comienzo”, dijo a la emisora LBC.

Los partidos de oposición dijeron que el gobierno debería desechar todo su plan económico.

“El gobierno del Reino Unido da marcha atrás en la abolición de la tasa impositiva máxima porque es una ‘distracción’”, escribió en Twitter la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, del Partido Nacional Escocés. “Moralmente incorrecto y enormemente costoso para millones es una mejor descripción. Ineptitud absoluta.

También lee: