Economía

2023 será un año ‘turbulento’ para la economía de México: IMEF

La desaceleración de la economía se traducirá en una menor creación de empleo formal con un total de 418 mil puestos de trabajo, estimó el instituto.

La economía mexicana tendrá un año complicado en el 2023 y el crecimiento del PIB se enfriará notablemente, según las estimaciones del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF, dijo que hay que enfocarse en las expectativas del 2023, año que tendrá varios elementos que pueden frenar a la actividad.

“Hay que comenzar a enfocarse en las perspectivas para el 2023, que luce nuevamente complicado. Si bien el pronóstico para el crecimiento del PIB mejoró de forma marginal a 1.2 por ciento, sigue representando una fuerte desaceleración”, dijo Hernández Bringas en conferencia.

La inflación y mayores tasas de interés, la guerra entre Rusia y Ucrania y la promoción de un panel de controversias promovido por Estados Unidos bajo el T-MEC, son los factores que pueden restar dinamismo a la economía del país en los siguientes meses.

Respecto a la inflación, el IMEF prevé que se desacelere a 5.1 por ciento al cierre del próximo año, menor al 8.4 por ciento que se perfila al cierre de este año.

En este sentido, la tasa de referencia de Banxico cerraría en 10.0 por ciento, nivel menor a 10.50 actual, sin embargo, el IMEF dijo que, ante el nuevo discurso tomado por los bancos centrales como la Fed, la tasa podría mantenerse sin recortes.

En la presentación estuvo presente el Ingeniero José Domingo Figueroa, que entrará en sustitución de Alejandro Hernández Bringas a partir del 1 de enero de 2023.

También lee: