Economía

Hacienda aplica ‘gasolinazo’ en la frontera norte

La dependencia retiró los estímulos fiscales para los combustibles y estos han subido de precio en el norte el país.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que entre el 2 y 8 de abril no aplicaría estímulos fiscales para combustibles en los estados ubicados en la frontera norte, por lo que algunas estaciones de servicio ya comenzaron a resentir esta acción.

El mayor incremento se percibió en Piedras Negras, Coahuila, ya que entre el 31 de marzo y el 3 de abril, el litro de gasolina pasó de 16.57 a 20.87 pesos, lo que representó un incremento de 25.9 por ciento por carecer de estímulos fiscales fronterizos.

Nuevo Laredo, Tamaulipas no se quedó muy atrás, ya que el litro de gasolina se vende en 20.15 pesos, por lo que los usuarios percibieron un alza de 21.15 por ciento, según datos de Gas Gas App.

En San Luis Río Colorado, Sonora y en Ciudad Juárez, Chihuahua también se presentaron incrementos de doble dígito, ya que actualmente el litro de gasolina regular se vende hasta en 20.81 y 19.83 pesos, respectivamente. Esto significa que la gasolina ‘de la verde’ se vende 20 y 19.6 por ciento más cara en comparación del jueves.

En el caso de Tijuana, Baja California, el impacto fue mucho menor, ya que el litro de gasolina regular anda en 20.99 pesos, cifra apenas 0.1 por ciento más cara que hace tres días.

En tanto, en Anáhuac, Nuevo León no se presentó ninguna variación, ya que el precio del litro de gasolina regular se mantuvo en 20.30 pesos.

Además, el incremento de precios en los municipios fronterizos impactó el promedio a nivel nacional de la gasolina regular, al pasar de 21.33 pesos (jueves 31 de marzo) a 21.53 pesos (3 de abril).

Siguen siendo más baratas que en EU… menos en Texas

A pesar de que los estados fronterizos no contarán con estímulos especiales, aún cuentan con otros dos subsidios, lo que les permiten seguir siendo competitivos en comparación de los precios que se ofrecen en EU.

En primer lugar, se cuenta con estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles que aplican para todo el país y, en segundo lugar, con los estímulos complementarios aplicables al IVA e IEPS.

De esta forma, los precios promedio en Baja California son 31.6 por ciento más baratos que en California.

En Sonora, el litro de gasolina regular es 10.8 por ciento más barato que en Arizona, mientras que en Chihuahua los precios son 1.5 por ciento inferiores respecto a Nuevo México.

Sin embargo, en Texas ya se consiguen precios más económicos respecto a Nuevo León (13 por ciento más cara), Coahuila (9.8) y Tamaulipas (6.5).

También lee: