Economía

Hacienda estrena estímulos fiscales ‘de pilón’ para evitar ‘gasolinazos’

Estos apoyos complementarios se activarán cuando uno de los combustibles alcance un estímulo de 100%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que proporcionará estímulos fiscales complementarios para los combustibles cuando estos alcancen el 100 por ciento.

Esta semana, la Magna y el Diésel ‘estrenarán’ este decreto, ya que ambos combustibles alcanzaron el 100 por ciento del estímulo fiscal que fija la dependencia.

Por ejemplo, en el caso de la gasolina ‘verde’, el monto del estímulo fiscal ‘normal’ asciende a 5.4917 pesos por litro, pero con el estímulo complementario, el Gobierno aportará un extra de 0.8716 pesos por litro.

Respecto al diésel, el estímulo fiscal para esta semana será de 6.0354 pesos, mientras que el monto complementario será de 0.6001 pesos.

La gasolina Premium tendrá un estímulo fiscal de 97.14 por ciento, por lo que no podrá recibir el apoyo complementario ya que solo aplica cuando este alcanza el 100 por ciento.

Las autoridades hacendarias señalaron que tomaron esta medida con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los hogares mexicanos, ya que durante las últimas semanas se han observados movimientos bruscos en los mercados globales de los energéticos y en el tipo de cambio.

“Originados principalmente por tensiones geopolíticas y comerciales en diversas regiones del mundo, así como por la incertidumbre respecto a la oferta y demanda futuras de crudo a nivel mundial”, explicó Hacienda.

Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia para el periodo que establezca la dependencia, en este caso, del 5 al 11 de marzo.

También lee: