Economía

En estos bancos sí conviene: ¿Cuáles resolvieron más quejas a favor de sus cuentahabientes?

La Condusef publicó su informe más reciente, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2021.

Buscar que el banco te devuelva dinero por compras u operaciones que tú no hiciste puede ser todo un ‘calvario’ para muchos cuentahabientes. Pero, ¿y si conocieras de antemano cuáles son los que más quejas resuelven a favor de sus usuarios?

Para eso está el informe publicado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que esta semana publicó el informe más reciente de las reclamaciones presentadas al sector bancario durante el tercer trimestre de 2021.

La comisión indicó que 4 millones 453 mil 43 quejas fueron recibidas entre enero y septiembre del año pasado. Solo en el tercer trimestre (es decir, entre julio y septiembre), se contabilizaron un millón 507 mil 309 quejas, apenas 0.6% menos que la cifra del segundo trimestre.

¿Qué bancos se ‘lucieron’ con la atención a sus clientes?

La dependencia señaló que en el tercer trimestre, los bancos que más asuntos resolvieron a favor de sus usuarios fueron los siguientes:

  • Citibanamex (50 por ciento)
  • BanCoppel (42 por ciento)
  • Banco Inbursa (41 por ciento)

Por el contrario, quienes presentaron un menor porcentaje de quejas resueltas en favor de sus cuentahabientes fueron Banco Azteca (15 por ciento) y HSBC (28 por ciento).

En total, el porcentaje de resolución favorable al usuario entre julio y septiembre de 2021 fue de 36 por ciento, lo que significó un avance de 3 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre.

¿Qué bancos estuvieron más ‘al tiro’ con el tiempo de resolución?

La Condusef señaló que el promedio de tiempo de los bancos para resolver quejas fue de 18 días hábiles en el tercer trimestre, una mejora de cinco días respecto al segundo trimestre. Citibanamex, con 17, y BBVA, con 13, fueron las dos instituciones con los mejores tiempos de respuesta.

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