Economía

‘Sin susto’: Fed mantiene tasa de interés en casi cero

El referencial quedó en un rango de 0 - 0.25 por ciento; te contamos.

La Reserva Federal mantuvo este miércoles sin cambios su tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado.

Con ello, el referencial quedó en el rango de 0-0.25 por ciento en el que estado desde hace más de un año. La decisión fue unánime.

En su comunicado, la Fed indicó que comenzará a reducir sus compras mensuales de activos a finales de este noviembre a un ritmo de 15 mil millones de dólares por mes, comenzando con el retiro del apoyo de emergencia para la pandemia de COVID-19 del año pasado.

La Fed ha mantenido sin cambio su programa de compra de activos (tapering) en 120 mil millones de dólares al mes, como parte de las medidas de estímulo monetario implementadas en EU para inyectar liquidez a la economía tras la llegada de la pandemia, explicó Víctor Piz en su columna de este miércoles en El Financiero.

El columnista añadió que los bancos centrales de las principales economías avanzadas han mantenido el estímulo monetario, pero algunos ya empezaron a disminuirlo ante el panorama de mayor inflación global, que parece ser más que transitoria.

La Fed determinó este día que es apropiado reducir el ritmo de dichas compras, y que está preparada para ajustar el ritmo de las compras si los cambios en las perspectivas económicas lo justifican.

La autoridad monetaria consideró que el progreso en la vacunación contra el COVID-19 y los indicadores de economía y empleo han continuado fortaleciéndose.

“La inflación es elevada, reflejando en gran medida factores que se espera sean transitorios”, dijeron las autoridades en el comunicado. “Los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han contribuido a aumentos considerables de precios en algunos sectores”.

Los inversores esperaban ampliamente el anuncio sobre la compra de activos en esta reunión, ya que los funcionarios de la Fed, incluido el presidente Jerome Powell, habían señalado la medida. Powell ofrecerá una conferencia de prensa esta tarde en Washington. El mandato de Powell expira en febrero, y el presidente Joe Biden dijo el martes que anunciaría su elección para presidente y otras vacantes “con bastante rapidez”.

El ritmo de la reducción allana el camino para un posible aumento de la tasa de interés en la segunda mitad de 2022, y nueve de los 18 funcionarios pronostican un movimiento el próximo año en sus perspectivas de septiembre. La declaración del miércoles reiteró que las tasas se mantendrán cerca de cero hasta que la economía logre el máximo de empleo.

Con información de Bloomberg.

También lee: