Economía

¿Por qué el peso ‘baila’ al ritmo de la Fed?

La economista Gabriela Siller estimó que el peso mexicano siga ‘bailando al son’ que diga la Reserva Federa

¿Por qué el peso mexicano ‘baila al son’ de las decisiones de la Reserva Federal? Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero BASE, resaltó que esto se debe al cambio de portafolios de inversión.

“La verdad es que el tipo de cambio reacciona ante las noticias de la Fed. Algo así como ‘ahí viene el lobo’ y entonces todo mundo corre, cambian los portafolios de inversión y en estos cambios de portafolio de inversión es donde vemos subidas en el tipo de cambio”, señaló durante el foro EF MEET POINT. Perspectivas económicas para 2022 y más allá.

La analista explicó que la normalización de la política monetaria llegó a elevar el tipo de cambio primero hacia niveles de 20 pesos por dólar y el miércoles hacia los 20.88 pesos por dólar.

En ese sentido, detalló que cuando hay un anuncio de la Reserva Federal, en donde se actualizan las expectativas de tasa de interés, el tipo de cambio sube.

La moneda mexicana sube por ‘el elevador’ y baja ‘por las escaleras’, es decir, sube rápidamente y baja apenas se dan señales de una nueva noticia, indicó.

“¿Qué es lo que se espera? Que el peso mexicano siga ‘bailando al son’ que diga la Reserva Federal. Muy seguramente el 3 de noviembre ya van a anunciar que empiezan a disminuir estas inyecciones de liquidez que hacen mensualmente en su economía, los mercados así lo están anticipando, creemos que con esto el tipo de cambio seguirá por encima de los 20 pesos por dólar”, agregó.

También lee: