Economía

Exportaciones a EU sufren ligero ‘tropezón’ en inicio de segundo semestre

El flujo comercial entre México y Estados Unidos sufrió un ligero tropiezo en el mes de julio.

Las exportaciones de México a su vecino del norte acumularon 31 mil 900 millones de dólares en el mes de julio, una caída de 3.3 por ciento, respecto al dato de junio, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Las importaciones bajaron 1.7 por ciento, quedando en 23 mil 700 millones de dólares. El flujo comercial total retrocedió 2.8 por ciento, cerrando julio en 55 mil 600 millones de dólares.

El flujo comercial acumulado entre enero y julio ascendió a 375 mil 500 millones de dólares, consolidando a México como el principal socio comercial de Estados Unidos. Sin embargo, el país continúa siendo segundo tanto en exportaciones (superado por China) como en importaciones (superado por Canadá).

China pasó un mes más sin el que por años fue su corona como principal socio comercial de la economía más grande del mundo. México y Canadá han pasado los últimos meses peleando el primer puesto, relegando a los chinos al tercer lugar.

Aunque México conserva su lugar como principal socio comercial en lo que va del año, los canadienses se llevaron la corona en julio, superando al país en importaciones. China fue quien más exportó a EU en el mes.

A pesar del tropiezo de julio, el acumulado apunta a una recuperación fuerte respecto al mismo período del año pasado. Las exportaciones de enero-julio brincaron 26.1 por ciento a tasa anual; las importaciones avanzaron 33.8 por ciento; y el comercio total creció 29.2 por ciento. Además, los tres indicadores superan ya incluso los niveles registrados previos a la pandemia del COVID-19.

También lee: