Economía

¿Cómo puedes ayudar a evitar una crisis del agua en México?

Un consejo es reducir el llamado ‘analfabetismo hídrico’, dijo Luis Marín Stillman, geólogo y director general de Grupo Ha.

México corre el riesgo de enfrentar una crisis del agua pronto. ¿Qué podemos hacer?

De acuerdo con Luis Marín Stillman, geólogo y director general de Grupo Ha, la mejor opción para los habitantes del país es involucrarse más en el manejo del agua en sus hogares y comunidades.

“Tenemos que involucrarnos más [...] Cada gota de agua que dejemos de sacar hoy, usar estos sistemas tecnificados, todo eso va a abonar a darnos más tiempo”, declaró en el Foro EF Agro: Agua: ¿Cómo resolver el problema?

Entre las acciones que pueden realizar está la implementación de sistemas de cosecha de agua de lluvia en los hogares; usar menos el agua de su red principal, informarse sobre lo que pasa en las cuencas locales, e incentivar los proyectos de reforestación.

También pidió reducir lo que se conoce como ‘analfabetismo hídrico’. Es decir, que la gente debe entender de dónde viene el agua, a dónde va, por qué hay que tratarla y cómo se reusa.

En los estudios sobre el agua existe el término conocido como Día Cero, el cual se refiere al punto en el que una comunidad o un país se ve forzado a regular el uso de agua por escasez. Se estima que, para México, el Día Cero podría llegar en 2030.

También lee: