Economía

Ya es oficial: Reforma a la Ley de Hidrocarburos es publicada en el DOF y gasolineros piden precisiones

El decreto busca condicionar la entrega de permisos para operar hidrocarburos, con lo cual se deberá cumplir con requisitos de infraestructura, entre otros.

La Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Hidrocarburos”, con la cual se busca fortalecer a Petróleos Mercados (Pemex) como participante predominante del mercado.

Sin embargo, la reforma no incluye el cambio al artículo décimo tercero transitorio que elimina la regulación asimétrica de Pemex, y que fue aprobado por el Pleno del Senado de la República la semana pasada, por lo que se prevé que se publique en el Diario Oficial en los siguientes días.

El decreto busca condicionar la entrega de permisos para operar hidrocarburos al requisito de cumplir con un nivel mínimo de infraestructura que definiría la Secretaría de Energía, retirar aquellos vigentes que no la tengan, así como suspender permisos y dar a Pemex la facultad de tomar las instalaciones de los participantes que pongan en peligro inminente la seguridad energética, nacional y la economía nacional.

Sobre la publicación del decreto, la Onexpo, unión más grande de gasolineros en el país, solicitó a la secretaría y a las autoridades e instituciones encargadas de instrumentar la reforma, abrir un espacio de audiencia expedito a partir del miércoles, cuando entran en vigor las modificaciones a la ley, para definir las nuevas obligaciones de los permisionarios.

El organismo que integra 43 asociaciones de empresarios gasolineros en 32 entidades del País, pedirán que se precisen conceptos que establece la reforma.

“Un detallado análisis del texto aprobado permite detectar indefiniciones de procedimientos y vaguedades notoriamente manifiestas en relación con la figura de suspensión y/o revocación de los permisos; la exigencia de infraestructura y capacidades de almacenamiento como requisito previo para el otorgamiento de permisos; y en el trato que deberá darse a proyectos de inversión realizados o en proceso, bajo condiciones legales que se desconocen y quedan sujetas a la libre interpretación de las nuevas disposiciones, principalmente las establecidas en los artículos transitorios”, mencionó la Onexpo.

Manifestó que las reformas aprobadas requieren, para su aplicación y cumplimiento, de adecuaciones reglamentarias que definan procedimientos y que, a su vez, estos subsanen aspectos de alta subjetividad presentes en el texto aprobado.

La organización destacó que la ley debe ofrecer certeza jurídica a las operaciones de los particulares como sujetos obligados.

“Es por ello indispensable que se realicen las adecuaciones reglamentarias apegadas a principios de legalidad, objetividad, transparencia, gradualidad y proporcionalidad en su aplicación”, sostuvo.

Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, advirtió que a partir del miércoles que entra en vigor la reforma, los afectados pudieran presentar amparos para defenderse.

También lee: