Economía

Récord en el comercio entre México y EU

El intercambio comercial entre estos países ascendió a 56 mil 908 millones de dólares en marzo, lo que representó su mayor nivel en la historia para un solo mes.

El comercio total (exportaciones más importaciones) entre México y Estados Unidos ascendió a 56 mil 908 millones de dólares durante marzo, lo que representó su mayor nivel en la historia para un solo mes, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.

El paquete de ayuda económica por 1.9 billones de dólares ha sido el principal logro de la administración del presidente Joe Biden, ya que esto permitió reactivar rápidamente la economía estadounidense y su comercio exterior, señaló en entrevista Jorge O. Armijo, secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Este ‘espaldarazo’ financiero provocó que tanto las exportaciones como las importaciones superaran los niveles prepandémicos y se ubicaran en niveles récord.


De manera desagregada, se observó que las exportaciones de bienes México a Estados Unidos ascendieron a un valor de 33 mil 399 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 10.9 por ciento a tasa anual.

Por lo tanto, las ventas mexicanas se ubicaron en su mayor nivel en la historia, influenciadas en gran medida por la fuerte recuperación del mercado interno de EU.

Por otro lado, las importaciones mexicanas a Estados Unidos se ubicaron en 23 mil 509 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 17.3 por ciento a tasa anual.

Las compras mexicanas al mercado estadounidense alcanzaron durante marzo la segunda cifra más alta desde que existen registros, ya que solo fueron superadas por los 24 mil 647 millones de dólares observados en octubre de 2018.


Para Jesuswaldo Martínez, investigador económico del Instituto Belisario Domínguez, es innegable que la política de apoyos fiscales de la administración de Biden generó un impulso significativo en el consumo doméstico y en la reactivación de las cadenas de producción de Estados Unidos.

“La combinación de incrementos tanto en importaciones como en exportaciones de los EU hacia México representó una situación virtuosa que conviene aprovechar, en especial por la carencia de estímulos fiscales en nuestro país y por las expectativas que tenemos de una recuperación mucho más gradual y aletargada”, dijo.

Consideró que este efecto positivo podría estar presente durante todo 2021 siempre y cuando el Gobierno de México ponga atención especial en tres puntos clave.

“Primero, debemos evitar que haya afectaciones a la producción, como sucedió con los apagones de febrero; en segundo lugar, que la vacunación se acelere en nuestro país para entrar en sinergia con lo que está sucediendo allá; y finalmente, que no se gesten riesgos asociados a las decisiones de política económica del Gobierno Federal que puedan dificultar los intercambios comerciales entre ambas naciones”, puntualizó.

Por otra parte, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, también destacó que el proceso acelerado de vacunación en Estados Unidos le dio un ‘empujón’ al comercio bilateral.

“México tiene una integración productiva con EU por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y pudimos notar que la vacunación y el programa de incentivos que implementó la administración de Biden está teniendo un impacto importante en el consumo estadounidense”, subrayó.

La funcionaria agregó que actualmente México es el segundo mercado que más le compra a Estados Unidos (solo superado por Canadá) y el segundo mercado que más le vende (solo por debajo de China).


México se afianzó como el principal aliado comercial de EU

Durante los primeros tres meses del año, México y Estados Unidos intercambiaron bienes por un valor de 153 mil 906 millones de dólares, cifra superior en 4.1 por ciento a lo observado durante el mismo periodo del año anterior.

De esta forma, México cerró el primer trimestre del año como el principal socio comercial de Estados Unidos, al representar 14.8 por ciento del comercio total que realizó este país con el mundo.

Canadá se ubicó como el segundo socio comercial de Estados Unidos, al representar el 14.5 por ciento de su comercio total, seguido de China (14.3 por ciento), Japón (4.7), Alemania (4.5), Corea del Sur (3.5), Reino Unido (2.6), Vietnam (2.5), India (2.4) y Taiwán (2.3).

“China fue relegado al tercer lugar por la guerra comercial que existe entre ambos países. EU estableció nuevas reglas a la importación de productos de China, por lo que es natural que hubiera una disminución en su intercambio comercial”, aseguró Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Sergio Ley López, presidente de la sección Asia y Oceanía del Comce, agregó que este movimiento de piezas es benéfico para el país, ya que el crecimiento del comercio bilateral entre México y EU generará empleos, al mismo tiempo que acelerará el proceso de recuperación económica.