Fox Sports México

Jenni Hermoso reacciona a convocatoria de jugadoras españolas: ‘Es una estrategia para amenazarnos’

Tras la primera convocatoria de la seleccionadora española Montse Tomé, a la cual se negaron las jugadoras, Jenni Hermoso acusó que las quieren intimidar.

La seleccionadora Montse Tomé anunció este lunes su primera convocatoria: llamó a 23 futbolistas españolas rumbo a los partidos de Nations League, pese a que la mayoría había manifestado su negativa a jugar hasta que se atendieran sus demandas tras el caso de Luis Rubiales y mencionó que no se había incluido a Jenni Hermoso para “protegerla”.

Ante ello, la campeona que actualmente juega en el Pachuca respondió con un comunicado titulado: “¿Protegerme de que?”.

Esta mañana, en una conferencia Montse Tomé explicó que conversó con Hermoso, aunque no quiso revelar lo que hablaron ni aclaró si ella había pedido no ser convocada:

Estamos con Jenni en todo y con todas las jugadoras. La manera de ayudarlas es estar cerca de ellas y escucharlas. Creo que a Jenni la mejor manera de protegerla es así. Contamos con ella, llevo cinco años trabajando con ella y he coincidido con ella como compañera de profesión, porque cuando jugábamos juntas nos hemos enfrentado”.

Jenni Hermoso acusa a la RFEF por no proteger a las jugadoras

“Llevamos semanas, meses, buscando esa protección que dentro de la misma RFEF no hemos podido encontrar. Las mismas personas que nos piden confianza son las que hoy lanzan una lista con jugadoras que han pedido ser NO convocadas”, expresa Hermoso.

Cabe destacar que a través del Twitter de una de las campeonas, Alexia Putellas, se publicó un comunicado de las jugadoras de la selección absoluta femenina de futbol ante la lista de Tomé, donde expresan que mantienen firme su “voluntad de no ser convocadas por motivos justificados”.

Hermoso expresó su respaldo a sus compañeras: “Las jugadoras tenemos muy claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas. Otra prueba indiscutible que demuestra que nada ha cambiado a día de hoy y que confirma la razón por la que estamos luchando y como lo estamos haciendo”.

La futbolista lamentó la forma en la que se toman las decisiones en la RFEF: “Me gustaría dejar algo muy claro. Hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme. ¿Protegerme de qué? ¿O de quién?”

¿Por qué las jugadoras españolas se niegan a ser convocadas?

El beso no consensuado de Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, a Jenni Hermoso en los festejos de España en la Copa Mundial destapó una crisis en el futbol femenil.

Por ello, el pasado 15 de septiembre, a través del sindicato Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO), 39 futbolistas firmaron una declaración en la cual dan un ultimátum: se niegan a jugar hasta que no se atiendan sus demandas. Veinte de las 23 convocadas por Tomé se encuentran en esa lista.

Entre las solicitudes, se pide que presidente interino Pedro Rocha, designado por Rubiales para sucederlo, dimita también.

Las futbolistas reclamaron a la RFEF la reestructuración del organigrama de fútbol femenino y aseguraron que los cambios hechos en el organismo “no son suficientes para que se sientan en un lugar seguro”.

La convocatoria es para los partidos de la Liga de Naciones ante Suecia, este viernes, y Suiza, el martes de la semana que viene.

¿Qué sanciones podrían enfrentar las futbolistas españolas por no ir a la convocatoria?

Las futbolistas que se niegan a la convocatoria anunciaron que estudiarán las posibles consecuencias legales a la cual las expone la RFEF.

Según su comunicado, consideran que además ésta no se realizó en tiempo y forma, como se estipula en las normativas.

La asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales es considerada en Ley del Deporte de España como una infracción “muy grave”, por lo cual hay sanciones como:

  • Multa, no inferior a 3 mil euros ni superior a 30 mil euros.
  • Prohibición de entrada a estadios o lugares de desarrollo de las pruebas o competiciones por hasta cinco años.
  • Suspensión de licencia federativa o habilitación de dos a 15 años.
  • Pérdida definitiva de los derechos que se tienen como socio o miembro de la respectiva sociedad, asociación o entidad deportiva.


También lee: