Fox Sports México

¿Qué sanciones recibirían Jenni Hermoso y otras futbolistas españolas que se niegan a convocatoria?

Las jugadoras piden una reestructura en la RFEF, por lo que el anuncio de la lista de quienes disputarán la Nations League se pospuso.

El anuncio de la lista de las futbolistas españolas convocadas para los siguientes compromisos en la Nations League se pospuso luego de que 39 de las jugadoras –21 de las campeonas del Mundo, incluida Jenni Hermoso– manifestaran en un comunicado su negativa a volver a jugar si no hay un cambio de reestructuración en la Real Federación Española de Futbol (RFEF).

Montse Tomé, quien recientemente llegó al cargo de directora técnica tras el despido de Jorge Vilda, deberá tomar una decisión tras el aviso justamente el día en el que el expresidente de la entidad, Luis Rubiales, declaró ante el juez en la audiencia por la demanda por agresión sexual que interpuso la delantera de las Tuzas de Pachuca por el beso no consensuado durante los festejos.

España se medirá el próximo 22 de septiembre ante Suecia y el 26 del mismo mes enfrentará a Suiza en medio de la incertidumbre, pues las deportistas piden un futbol más igualitario para ellas, sin los dirigentes que han “incitado, escondido o aplaudido actitudes” que van contra su dignidad, por lo que argumentaron que tendrán cero tolerancia.

¿Cuáles son las sanciones al negarse a una convocatoria?

Una multa económica podría ser el menor de los riesgos para delanteras como Hermoso, que podrían afrontar incluso una inhabilitación. De acuerdo con El País, la Ley del Deporte define como una infracción muy grave en su artículo 104 la falta de asistencia no justificada a la convocatoria en las selecciones deportivas nacionales.

En el artículo 108 se explica que podrían recibir una multa entre 3 mil y 30 mil euros (más de 50 mil y hasta 546 mil pesos mexicanos), además de la prohibición del acceso a los estadios con un máximo de 5 años. Su carrera también se podría ver afectada con una suspensión de licencia federativa o inhabilitación temporal de 2 a 15 años.

También lee: