Fox Sports México

‘Era cuestión de tiempo’; ¿Quién es Alexa Grasso, la primera mexicana campeona de UFC?

La peleador tapatía se impuso a Valentina Shevchenko a pesar de no ser favorita y se quedó con el cinturón de la UFC.

El cinturón se vuelve a marchar para México. Una valiente y combativa Alexa Grasso acabó con el reinado de la kirguisa Valentina Shevchenko con una sumisión histórica. La menos favorita demostró que no hay nadie invencible y se convirtió en campeona peso mosca de la Ultimate Fighting Championship (UFC).

Shevchenko comenzó trabajando al contragolpe, esperando a la mexicana y conectando pocas manos. Grasso lució un boxeo muy ordenado y sólido, conectó las combinaciones más claras en los primeros compases.

La campeona sintió la pegada de Grasso, la provocó un corte en el puente de la nariz con un volado de derecha. La primera aspirante mexicana de la historia de la UFC cerró el asalto con un buen derribo. No fue de turismo a Las Vegas.

Shevchenko salió a no asumir riesgos en el segundo, derribó Grasso y la amasó a ras de lona. Buscó y afianzó la posición de control colocando el crucifijo. Las tablas de la monarca del peso mosca salían a relucir, era sabedora de que el primer asalto había sido para la mexicana.

La kirguisa se sabía superior en el suelo y a eso se aferró, la pegada de Grasso era un problema. Shevchenko buscó telegrafiar los golpes para entrar a derribar y dominar nuevamente en el suelo.

La campeona cometió un error garrafal. Erró una patada en giro y vendió su espalda. La mexicana no dejó pasar la oportunidad para saltar sobre su espalda y hundir un mataleón en el cuello de la kirguisa.

La nueva reina del peso mosca aseguró que la maniobra estaba estudiada. Grasso demostró que es más que solo boxeo y consiguió su tercera pelea por sumisión ante la mirada de Conor McGregor y el actor Jake Gyllenhaal. La corona de la UFC se marcha a Jalisco, México.

“Lo más importante es que estoy bien, que estoy completa, que gané mi pelea y el cinturón que me lo llevé. Creo que en conjunto todo está increíble, tengo a mi equipo aquí, mi familia, a muchas personas aquí apoyándome”, manifestó la peleadora mexicana.

¿Quién es Alexa Grasso?

Karen Alexa Grasso Montes es una peleadora mexicana de artes marciales mixtas. Nació en Guadalajara, Jalisco el 9 de agosto de 1993.

Comenzó a practicar MMA desde los cinco años y a los 16 se convirtió en boxeadora amateur. Debutó en las artes marciales en 2012 y rápidamente destacó como una de las mejores peleadoras de su categoría por su técnica y estilo agresivo.

En su primer año y medio en MMA acumuló cinco victorias (tres de esas por nocaut). Después de tomar un año de descanso del deporte, participó en la Invicta Fighting Championship.

En agosto de 2016 se anunció que Alexa Grasso firmó con la Ultimate Fighting Championship. Este 2023 se convirtió en la primera mexicana campeona de la UFC y tercer representante de México junto a Yair Rodríguez y Brandon Moreno.

“Siempre me habían preguntado que qué le faltaba a México para tener más campeones en la UFC y siempre dije que era cuestión de tiempo. En México tenemos un gran semillero de guerreros, de guerreros de corazón y lo estamos demostrando”, comentó Alexa Grasso.

(Con información de EFE)

También lee: