Fox Sports México

Beijing 2022: ¿Por qué Alexandra Trusova ganó plata en patinaje si hizo 5 saltos cuádruples?

Se llevó la puntuación más alta del programa libre, 177.13 en su disciplina dentro de los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 han dejado un gran sabor de boca a todos los amantes del patinaje artístico, luego de tener a jóvenes promesa que buscan seguir obteniendo reconocimiento dentro de una pista de hielo profesional.

Alexandra Trusova, quien obtuvo la calificación de 177.13 dentro del programa libre, hizo historia después de ser la primera participante en dar un total de cinco cuádruples en una misma rutina, aunque eso no fue suficiente para quedarse con la medalla de oro.

Su trabajo hecho en la final de su disciplina no arrojó el resultado que esperaba, luego de que la también rusa Anna Shcherbakova dejara una mejor impresión en los jueces, quienes le adjudicaron la presea de oro.

Aunque la dos veces campeona del mundo júnior registró la mejor marca de este espacio, obtuvo un total de 251.73, por debajo de su compañera Shcherbakova, quien resultó como la mejor con un total de 255.95 puntos globales.

Experto asegura que abusó de cruces y pasos básicos

El análisis de lo hecho por parte de la joven de 17 años no tardó y se hizo por medio del director de Hielo Español, Pedro Lamelas, quien aseguró que no fue nada malo lo hecho por Trusova, pero que existieron algunos huecos donde pudo crear una variedad de saltos o piruetas para no dejar en ‘blanco’ ese espacio.

“Alexandra tiene un ejercicio poco equilibrado. Los saltos estratosféricos no dejan espacio para todo lo que podría mostrar. Muchos cuádruples, pero también abuso de cruces y una interpretación y coreografía más básicos. Su medalla vino por los puntos técnicos en saltos”, aseguró en su cuenta oficial de Twitter.

Trusova explota tras la decisión final

Luego de verse con inferioridad en puntos, Trusova no soportó el hecho de quedar segunda, terminó en llanto y ‘odiando’ el deporte que la llevó hasta la justa olímpica invernal, pues los micrófonos del certamen captaron su molestia.

“¡Nunca volveré a pisar el hielo en mi vida! ¡Odio este deporte, lo odio! ¡No puedes hacerlo de esta manera! ¡No puedes hacerlo de esta manera! Todo el mundo tiene una medalla de oro, pero yo no”.

¿Por qué es tan difícil hacer un giro cuádruple en patinaje artístico?

Según especialistas, el giro cuádruple se encuentra catalogado como uno de los seis más complejos en hacer, debido a que el salto parte del filo interno del patín izquierdo, el contrario al del aterrizaje.

El patinador inicia con el salto hacia atrás mientras la pierna libre se lanza hacia delante para propulsar el vuelo. Da cuatro giros sobre su eje en el aire y con ello se posa en el hielo, una superficie en la que cuesta mantener el equilibrio, sobre el filo exterior del patín derecho.

También lee: