Calentamiento global: ¿cuándo se terminará el oxígeno en el planeta?

El planeta expulsará la mayor parte del gas que sustenta la vida de su atmósfera en mil millones de años.

El calentamiento global está terminando con la flora y fauna del planeta, pero surge también la pregunta de cuándo se terminará el oxígeno.

El estudio The future lifespan of Earth’s oxygenated atmosphere afirma que esto pasará cuando el planeta pierda la mayor parte del agua que lo cubre, ya que en la atmósfera abundará el metano y el oxígeno será escaso.

La investigación fue realizada por científicos de Toho University y el Georgia Insitute of Technology, en Estados Unidos.

En estos momentos, el oxígeno representa el 20 por ciento de la atmósfera en la tierra. Al elemento lo producen las plantas, pero de acuerdo con la investigación, el planeta expulsará la mayor parte del gas que sustenta la vida de su atmósfera en mil millones de años.

Este cambio llevará al planeta de regreso a algo parecido al estado en el que se encontraba antes de lo que se conoce como el Gran Evento de Oxidación (GOE) hace unos 2 mil 400 millones de años, dijeron los expertos a Nature.

“El modelo proyecta que una desoxigenación de la atmósfera, con una caída brusca de O2 atmosférico a niveles que recuerdan a la Tierra Arquea, muy probablemente se desencadenará antes del inicio de las condiciones del efecto invernadero en el sistema climático de la Tierra y antes de la gran pérdida de agua superficial de la Tierra”, escriben los investigadores.

El equipo realizó simulaciones de los sistemas de la Tierra, incluido su clima, procesos biológicos y geológicos e incluso el brillo del Sol, y observó cómo cambiaban los niveles de oxígeno a medida que se transportaba entre el aire, el agua y las rocas.