Ciencia

¡No te lo pierdas! Así será el eclipse lunar más largo del siglo

Después de este año, no habrá otro fenómeno parecido hasta 2029 y posteriormente hasta 2086.

El 2021 se despedirá regalándonos uno de los fenómenos astronómicos más sorprendentes. Se trata del eclipse lunar más largo del siglo, el cual tendrá una duración de 3 horas 28 minutos y 23 segundos.

El próximo 19 de noviembre la luna se teñirá de color rojo debido a que durante el eclipse lunar la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se filtra un poco de luz solar hacia la luna. Cuando ocurre este fenómeno, los atardeceres también suelen adoptar colores marrones y anaranjados debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores, explica la NASA.

Durante un eclipse total de luna el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra.

Este eclipse total de luna será el más largo del siglo y no habrá otro fenómeno parecido hasta 2029 y posteriormente hasta 2086.

¿Dónde verlo?

A diferencia de otros fenómenos astronómicos que requieren instrumentos especiales para observarlos con precisión, los especialistas apuntan que para apreciar este eclipse no será necesario un telescopio o binoculares, simplemente tendrás que mirar hacia el cielo entre las 2:19 am y las 5:47 am, tiempo del este.

El eclipse alcanzará su punto máximo justo después de las 4:00 a.m cuando nuestro planeta oculte el 97 por ciento de la luna llena de la luz del sol, dándole a la luna un tono rojizo.

Pero no te preocupes, si por alguna razón no puedes salir a observarlo, podrás seguir el fenómeno en vivo en esta página.




También lee: