Ciencia

‘What?’ Fragmentos de cerebro humano en laboratorio desarrollan sus propios ojos

La investigación ayudará a comprender mejor el proceso de desarrollo del ojo, así como las enfermedades oculares.

Fragmentos de cerebro cultivados en un laboratorio a partir de células madre desarrollaron espontáneamente estructuras oculares rudimentarias, informaron científicos en un reciente artículo.

“Estos organoides cerebrales que contienen en desarrollo, que incluyen células primitivas epiteliales corneales, epitelios pigmentarios retinianos, células progenitoras retinianas”, describen los investigadores en su estudio publicado en Cell Stem Cell.

“Nuestro trabajo destaca la notable capacidad de los organoides cerebrales para generar estructuras sensoriales primitivas que son sensibles a la luz y albergan tipos de células similares a las que se encuentran en el cuerpo”, dijo el neurocientífico Jay Gopalakrishnan del Hospital Universitario de Düsseldorf en Alemania al sitio web Science Alert.

Este increíble resultado ayudará a comprender mejor el proceso de diferenciación y desarrollo del ojo, así como las enfermedades oculares, de acuerdo con el científico.

“Estos organoides pueden ayudar a estudiar las interacciones cerebro-ojo durante el desarrollo embrionario, modelar los trastornos congénitos de la retina y generar tipos de células retinianas específicas del paciente para realizar pruebas de fármacos personalizadas y terapias de trasplante”, comentó.

“En el cerebro de los mamíferos, las fibras nerviosas de las células ganglionares de la retina se extienden para conectarse con sus objetivos cerebrales, un aspecto que nunca antes se había mostrado en un sistema in vitro”, agregó Gopalakrishnan.

También lee: