La confrontación por el reordenamiento de comerciantes ambulantes en San Cosme escaló el viernes con acusaciones cruzadas entre la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y la diputada Diana Sánchez Barrios.
Mientras la alcaldesa denunció agresiones contra personal de la demarcación durante un operativo de reordenamiento de vía pública, la legisladora acusó a la autoridad local de retirar puestos “de manera sumamente violenta”.
Los hechos ocurrieron en la avenida Ribera de San Cosme, donde comerciantes habían sido reubicados, según el comunicado de la diputada, desde hace más de un año y medio tras un acuerdo para liberar espacios en la Glorieta de Insurgentes.
¿Qué acusa Diana Sánchez Barrios sobre el operativo?
En un comunicado, la diputada de la Ciudad de México, Diana Sánchez Barrios, sostuvo que personal de la alcaldía acudió a retirar con violencia a integrantes del comercio popular en la avenida Ribera de San Cosme.
La legisladora afirmó que los puestos habían sido previamente reubicados mediante un acuerdo y anunció que brindará asesoría legal a las personas que, según su versión, fueron agredidas.
“Es importante señalar que, aunque yo no presido la organización Pro Diana, a la que pertenecen las y los comerciantes, voy a defenderlos”, señaló.
Sánchez Barrios denunció que el gobierno de la alcaldesa Rojo de la Vega violentó derechos, “todo con el objetivo de cumplirle a los grandes capitales inmobiliarios que están detrás de ella”.
“Buscan una alcaldía sin pueblo, gentrificada y encarecida para lucrar con la especulación inmobiliaria”, indicó.
Aseguró que la alcaldesa está “enojada porque denunciamos tus licitaciones simuladas, que le costaron 97 millones de pesos a la gente de la Cuauhtémoc”.
También adelantó que presentará una cronología detallada de los hechos y acusó a la alcaldesa de vulnerar derechos.
¿Qué pasó durante el operativo en la Ribera de San Cosme?
En un video en vivo, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega aseguró que su equipo fue agredido por más de 200 personas durante el operativo de reordenamiento en San Cosme.
Sostuvo que los puestos pasaron de cinco a 22 con supuestos permisos del Gobierno capitalino que —dijo— no han sido exhibidos.
“Estuvimos reordenando la vía pública en San Cosme. De cinco puestos, pasaron a 22 puestos por permisos del gobierno de la Ciudad, permisos que nunca han enseñado. Estuvimos esperando una hora porque supuestamente iban a llegar a concertar, del gobierno de la Ciudad (…) Estaba esperando para dialogar, y lo único que hicieron es tendernos una trampa y mandarnos a toda la gente de Diana Barrios, diputada de Morena, para golpearnos”, apuntó.
La alcaldesa señaló que varios trabajadores fueron golpeados por un grupo de personas.
Según las explicaciones de la funcionaria, se encontraba en la zona para dialogar con los comerciantes, quienes no contaban con permisos para establecerse en el lugar.
La alcaldesa afirmó que no resultó tan golpeada pues otras personas la protegieron, pero señaló que varios compañeros de la alcaldía fueron lesionados. También dijo que contaba con videos de los hechos.







