Tras 8 años del sismo del 19 de septiembre de 2017, hay afectados que todavía están sin vivienda. Un ejemplo es el edificio Galicia 253, cuyos habitantes continúan sin fecha de entrega del inmueble.
El edificio ubicado en la colonia Álamos, tenía 14 departamentos donde vivían también personas de la tercera edad.
“‘Alto riesgo de colapso’, fue el dictamen de las autoridades capitalinas para la reconstrucción sobre Galicia 253”, explica Salvador Camarena, columnista de El Financiero, en su texto Terremoto: sin vivienda a ocho años del 19-S II que se publica este viernes.
¿Qué le pasó al edificio de Galicia 253 el 19 de septiembre?
Durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 el edificio se movía tanto que los vecinos no pudieron bajar.
La emergencia fue tal que se desprendió el elevador, lo que ocasionó aún más daños al inmueble, narra Camarena en su columna.
“Cuando por fin pudieron bajar, parte de su vida se quedó en un edificio al que no han podido regresar por el caos administrativo de tres gobiernos capitalinos”, añadió el columnista.
Ante esta situación, el inmueble fue considerado como uno de los que debía ser reconstruido tras el temblor.
En diciembre de 2019, la entonces jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que los proyectos de redensificación, entre ellos el de la calle Galicia, tuvieron que replantearse porque tenían un costo extra para las familias que representaba 600 millones de pesos.
¿En qué va la reconstrucción del edificio de Galicia 253?
Tres años después, una primera empresa, encargada por la comisión para la reconstrucción, recibió casi 45 millones de pesos y se estipularon 16 meses para terminar la obra, pero esto no ocurrió.
Luego de posponer en varias ocasiones la fecha de entrega, los vecinos fueron notificados de que se pasaba a diciembre de 2024.
Al haber sido informados de esto, los vecinos gastaron en puertas, pisos y acabados; pero la obra permanece en obra gris.
Lo anterior debido a que, hasta el día de hoy, la obra sigue sin terminar y la empresa Grupo Gilbert Construcciones en Acero S. A, de C.V o Casa Futura Acero tiene otros seis proyectos de reconstrucción.
Hartos de esta situación, los afectados exigieron reunirse con las autoridades de la Ciudad de México, pero no han sido recibidos.
“Así llegan a otro 19 de septiembre, entre simulacros y la simulación del gobierno capitalino y de algunos de sus contratistas”, agregó Camarena.







