CDMX

Pasión de Cristo en Iztapalapa: ¿En qué días habrá Ley Seca?

La centenaria representación de los últimos días de Cristo cumple 180 años en abril y ya fue inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Una de las representaciones más famosas de la Semana Santa cumplirá 180 años en abril: la Pasión del Cristo en Iztapalapa.

“Me da mucho gusto informar de la inscripción de la representación en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Es decir, que la representación de la Semana Santa de Iztapalapa es hoy Patrimonio Cultural de todo México”, explicó la alcaldesa Clara Brugada.

La funcionaria afirmó que tras años de la realización con medidas COVID, la Pasión del Cristo de Iztapalapa se hará en 2023 sin ningún tipo de restricción por lo que se espera la asistencia de 2 millones de personas.

Brugada adelantó que el operativo de seguridad en Iztapalapa contará con 3 mil 310 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Auxiliar de la alcaldía

¿Habrá Ley Seca por la Pasión de Cristo en Iztapalapa?

Brugada aclaró que se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas durante dos días: el Jueves y Viernes Santo, es decir, los próximo 6 y 7 de abril.

Y a todo esto, ¿cómo nació la tradición del Cristo en Iztapalapa? La alcaldesa explicó que en 2023, se cumplen 300 años de la aparición del Señor de la Cuevita en la demarcación.


“Bajo el Cerro de la Estrella, hace muchos años, cuenta la leyenda que peregrinos oaxaqueños tuvieron que desprenderse de una imagen del Santo Sepulcro que traían a la Ciudad de México para restaurarla”, abundó.

Fue años después que los habitantes de Iztapalapa pidieron la intercesión para acabar con una pandemia de cólera. A cambio, las personas acordaron realizar la representación de la Pasión de Cristo todos los años.

“Tenemos también varias actividades alrededor de esta representación que ha hecho que tengamos millones de personas esperando todos los días, acabamos de terminar los carnavales, y en su conjunto estamos listos, preparados para recibir a la población”, añadió.

También lee: