CDMX

Me lleva el... ¿viento? Prevén que aumente el ‘aironazo’ en la CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil también activó la Alerta Amarilla por las fuertes lluvias en 8 alcaldías de la CDMX.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó que la intensidad de los vientos se incrementará la tarde de este lunes, con rachas que alcanzarán hasta los 50 kilómetros por hora.

Del mismo modo, la dependencia señaló que este lunes volvió a activarse la Alerta Amarilla por la intensificación y desplazamiento de lluvias en las alcaldías de Ávaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Además, la SGIRPC emitió las siguientes recomendaciones para evitar inundaciones causadas por las lluvias:

  • No verter o introducir grasas al drenaje.
  • No tirar basura en la vía pública o en las coladeras.
  • Mantener limpia tu banqueta.
  • No dejar que se acumule tierra y hojarasca.

‘Vientazos’ se extienden para el martes 24 de mayo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que las lluvias y las rachas de viento se presenten este martes 24 de mayo en los siguientes estados:

  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h, tolvaneras y posible formación de torbellinos o tornados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Durango.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Y es que, el domingo, los vientos ocasionados por la entrada del frente frío número 47 dejaron como saldo un total de 48 árboles caídos, 13 ramas, tres anuncios exteriores derribados, seis lonas desprendidas, dos postes, así como ventanas caídas informó este lunes Jesús Carrasco Gómez, subsecretario de Protección Civil del gobierno capitalino.

Como resultado de estos vientos la réplica de la Capilla Sixtina, ubicada en el Zócalo capitalino, tuvo que ser desalojada debido al desprendimiento de una parte de su estructura.

También lee: